El servicio de mensajería implementará de forma progresiva algunos cambios muy pedidos por los usuarios

WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea, viene con algunos cambios en su ultima versión. Estos nuevos features empezarán a estar disponibles en breve y seguirán apareciendo de forma progresiva hasta el 2022. Es por eso que en BigBang te vamos a contar las 7 novedades que se vienen.

Modo Vacaciones

Una de las herramientas más útiles para muchos usuarios es la función Archivar Chat de WhatsApp, la cual te permite ocultar una conversación de la pestaña de Chats y acceder de nuevo a esta cuando lo desees, logrando la app que organices las conversaciones con tus contactos como quieras

El problema era que al recibir un nuevo mensaje en ese que habías archivado, la conversación salía del archivo y volvía a la lista de chats en activo, por lo que si querías quitarlo había que archivarlo de nuevo. Y así constantemente.

El nuevo modo Vacaciones viene a suplir esto, ya que una vez activado en Opciones -viene quitado por defecto-, el ‘Vacation Mode’ evita que un chat que tenemos archivado vuelva a salir si recibe un nuevo mensaje, manteniéndose esa conversación en el archivohasta que el usuario lo decida. El modo Vacaciones, que está basado en el modo Silencio, también sirve para los grupos de WhatsApp.

Trasladar chats de Android a iPhone y viceversa

Hasta el momento, si querías trasladar tu historial de conversaciones de un iPhone a un móvil Android y viceversa, debías optar por usar aplicaciones externas, ya que la propia WhatsApp no te lo permitía. Este tipo de acciones con apps de terceros suponen un proceso extra y, además, violan las Condiciones del servicio de la app.

Los términos de WhatsApp señalan que esta “no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad”, por lo que su uso podría llevar a la suspensión temporal de una cuenta. La novedad que Facebook va a implementar se encarga de solucionar este problema.

Según publicó el medio especializado WABetaInfo, los usuarios de WhatsApp podrán transferir el historial de chats de sus teléfonos móviles de iOS a otros de Android y viceversa.

Como vemos en la imagen, WhatsApp te mostrará una pantalla que indica “Mover chats a Android”, y por descontado tendrás que actualizar ambos dispositivos a la última versión de WhatsApp para poder transferir los datos. De momento es una función que está en desarrollo, aunque parece claro que quieren activarla pronto.

Notas de voz aceleradas

Los audios son una de las funciones estrella de WhatsApp. Y en breve vas a poder acelerar la reproducción de los mismos. Esta función está en desarrollo actualmente y aparecerá “en futuras versiones beta de la aplicación de WhatsApp para móviles Android e IOS”, como señala WABetaInfo

Así por ahora ni aunque tengas WhatsApp Beta podrás probarlo, ya que está en desarrollo, pero tampoco se espera que tarde mucho en llegar.

Cifrado en las copias de seguridad almacenadas en la nube

Las copias de seguridad de un dispositivo son algo importante que todo usuario necesita. Si perdés tu smartphone o el ordenador se te estropea, siempre vas a tener tus archivos a salvo con un back up, sobre todo si lo realizás de forma periódica.

Esta tarea la hacen muy bien las aplicaciones de tu móvil, especialmente WhatsApp que guarda todas tus conversaciones mientras duermes. Pero algunos quieren un extra de protección y para ellos llegará un nuevo encriptado en la nube para las conversaciones de WhatsApp.

Una de las características que WhatsApp anunció con bombos y platillos fue el sistema de encriptado. Los de Menlo Park convertían su app en una de las más seguras afirmando que los mensajes que enviaban y recibían no se podían interceptar gracias a su código que protegía cada palabra. Pero esto solo se aplica a los mensajes y no a las copias de seguridad que se guardan.

Otra de las novedades que tendremos es que WhatsApp hará copias de seguridad encriptadas en la nube. Lo cierto es que la compañía lleva trabajando en esta función algo más de un año y por fin vemos capturas de cómo serán los ajustes de esta característica. Eso sí, lo último que hemos sabido es que los datos multimedia quedan fuera de esta funcionalidad. Es decir: puedes crear un back up de tus mensajes, pero si mandas fotos, videos o audios, estos no se guardarán.

Usar una cuenta de WhatsApp en varios dispositivos

Es muy probable que tengas una cuenta en una aplicación que compartes en varios dispositivos. Esto puede ser muy útil en lo que a productividad se refiere ya que dispones de tus documentos o mensajes en dos aparatos a los que puedes recurrir en cualquier momento. Pero no todas las apps funcionan de la misma forma y necesitan de ciertos requisitos estrictos para su correcto funcionamiento.

Este es el caso de WhatsApp que, como bien sabrás, no puedes ejecutar en dos teléfonos con la misma cuenta. En caso de que lo hagas la aplicación te preguntará sobre el terminal en el que quieres que se reciba toda la información con la que vas a mandar y recibir mensajes. Pero esto puede cambiar pronto con una de las próximas actualizaciones de la app que integraría la posibilidad de usar tu cuenta en varios dispositivos de forma simultánea.

Esto supondrá todo un avance ya que puedes usar tu cuenta en dos dispositivos simultáneamente registrados con el mismo número de teléfono y capaces de recibir mensajes cada uno por su cuenta.

Fotos que se borran al salir de un chat

WhatsApp está “trabajando en la autodestrucción de fotos como parte de una futura actualización para iOS y Android”. Las fotos que se autodestruyen no se pueden exportar desde WhatsApp, y si la característica si se despliega sería similar a lo que ya hemos visto en Instagram: una vez que se active el modo de autodestrucción, la foto se eliminará del chat en cuanto se salga de él.

En algunas capturas que se filtraron se puede ver un pequeño icono de autodestrucción de fotos cerca del chat. El icono está situado justo al lado de la opción de añadir fotos, vídeos y contactos. Una vez activado el modo, la foto desaparecerá en cuanto salgas del chat. No se puede guardar la imagen porque sólo se puede ver una vez.

Las imágenes no se pueden exportar. Sin embargo, puedes hacer una captura de pantalla porque WhatsApp aún no ha probado la función de detección de capturas de pantalla. Los usuarios también pueden utilizar otro dispositivo para hacer una foto de la imagen si es necesario.

Mensajes de 24 horas

Ahora mismo podemos hacer esto en WhatsApp:

  1. Abre el chat de WhatsApp.

  2. Toca el nombre del contacto.

  3. Toca Mensajes temporales.

  4. Si se te indica, toca “continuar”
  5. Selecciona Activados

Con esto activas los mensajes temporales en la app, y los nuevos mensajes -tanto de texto como multimedia- que se envíen en el chat desaparecerán después de 7 días. La selección más reciente afectará a todos los mensajes del chat, aunque esta configuración no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat. 

En una conversación individual, cualquier usuario puede activar o desactivar los mensajes temporales. En un chat de grupo, solo los administradores podrán activar o desactivar los mensajes temporales.

Aún así, parece que esta ventana de tiempo es demasiado larga, y en Facebook trabajan para que se reduzca de 7 días a sólo 1 día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *