Las sugerencias de los expertos que piden restricciones

Epidemiólogos y científicos coinciden en endurecer las restricciones circulatorias en las zonas de alto riesgo. Sugirieron una vuelta progresiva a Fase 1.

En el marco de la lucha contra la segunda ola de coronavirus los expertos definen a la realidad sanitaria actual como “un nueva pandemia”. Las estadísticas confirman la preocupación y es que a todo ello se suma la circulación de nuevas cepas del COVID-19 que no estaban presentes en 2020.

A horas del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impuso las restricciones a la circulación, funcionarios del Gobierno llevaron a cabo una reunión con 22 expertos epidemiólogos durante más de dos horas para analizar la realidad que vive el país y estudiar qué nuevas medidas podrían implementarse para intentar frenar el avance del coronavirus.

Los científicos realizaron una serie de sugerencias y recomendaciones que el Gobierno nacional estudiará en estos próximos días, mediante un cruce de datos con las estadísticas de las próximas 72 horas acerca de la situación epidemiológica en las zonas de riesgo como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En particular, los especialistas hicieron cuatro aclaraciones clave para tener en cuenta:

  • No hay camas de terapia intensiva.
  • Hay un desabastecimiento de oxígeno.
  • Se está en las puertas de tener que elegir qué paciente se intuba o ingresa en las terapias.
  • El sistema está saturado y el personal muy estresado.

En ese marco, los expertos pidieron “no relajar” las restricciones y hasta le pidieron a las autoridades sanitarias avanzar con nuevas medidas:

  • Medidas de cierre en “zonas focalizadas”: restricciones estrictas y casi de cierre total, una vuelta a Fase 1 pero en un tiempo corto y controlado.
  • Limitar aún más la circulación de gente en las calles.
  • Suspensión total de las actividades recreativas y sociales.
  • Opiniones divididas respecto a la presencialidad en las escuelas: algunos expertos sugirieron prolongar las medidas tomadas por el jefe de Estado y otros expresaron que una presencialidad administrada es posible si se recrudecen las demás medidas.
  • Profundizar las medidas vigentes en el DNU, pero reservar un estado de cuarentena total para el futuro. Los expertos afirman que el Decreto de Necesidad y Urgencia lleva vigente unas pocas horas, y sus efectos en la curva de casos recién estarían empezando a verse.
  • La mayoría coincidieron en que no es conveniente relajar ninguna medida.

Presidida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de Casa Rosada, la conferencia contó con la presencia la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic.

Por lo pronto, queda esperar las resoluciones gubernamentales que se tomarán en estos días previos al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia, que intentarán paliar el desborde sanitario y el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva de la región del AMBA, con el foco puesto en brindar un margen de avance a la campaña de vacunación para inmunizar a la población contra el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *