Por medio de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial se detalló la adjudicación de los nuevos Kits que forman parte de la nueva versión del Plan Qunita. El programa reducir la mortalidad infantil domiciliaria y acompañar a las mujeres embarazadas en su período de gestación.

El Gobierno nacional anunció este martes el lanzamiento del nuevo Plan Qunita por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial con la adjudicación de 14 mil kits de cuna-moisés. El programa busca reducir la mortalidad infantil domiciliaria y acompañar a las embarazadas en su período de gestación, en el marco de la Ley de los 1000 días.

De esta manera, por medio de la Decisión Administrativa 175/2022, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la contratación directa de las cunas y accesorios, entre ellos chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros artículos, con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE). La adjudicación es de $277.200.000. 

En tanto, el ENCOPE busca “propender al mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para los internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, promoviendo la generación de hábitos laborales debidamente remunerados, a fin de que el interno una vez cumplida su condena, cuente con herramientas mínimas e imprescindibles para desarrollarse en el actual contexto socioeconómico”. 

En qué consiste el Plan Quinita

El Plan Qunita fue lanzada durante la gestión de Cristina Kirchner pero el gobierno de Mauricio Macri lo descontinuó. En tanto, el año pasado, fue el relanzamiento del programa tras anunció del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. “Hay mucha gente que por sus condiciones de vida duerme con sus hijos cuando son chiquitos y a veces eso tiene final fatal. Este programa era una solución simple y sencilla que encontró el Gobierno de Cristina a un problema tan grave”, detallaba Kicillof. 

Por su parte, Cristina expresaba que la nueva edición del Plan Qunita “va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre”. En este marco, en agosto del año pasado en la provincia de Buenos Aires se abrió la inscripción para que aquellas mujeres y personas gestantes que estaban cursando el primer trimestre de embarazo reciban las cunas y los kits. 

“Hay un 60 por ciento de personas gestantes en su primer trimestre que no inician controles ni hacen su seguimiento médico, lo que es recomendable que empiecen desde ese primer trimestre y un tercio de las personas gestantes llega al parto sin haber concurrido nunca a un control”, remarcaba Kicillof, que ya había adelantado que las cunas iban a ser construidas en el Servicio Penitenciario bonaerense.

Recientemente, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti y el ministro de Justicia, Martín Soria, visitaron el penal de Marcos Paz donde comenzaron a fabricarse las cunas. El acuerdo con el Servicio Penitenciario contempla la producción de 2000 kits por mes durante un trimestre, “escalando luego mil kits por mes hasta llegar a 8 mil”.  

El Plan Qunita forma parte de la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, la Ley de los 1000 días, sancionada en conjunto con la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esta tiene el objetivo de “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *