La titular de la cartera sanitaria reconoció que el actual escenario frente al Covid-19 muestra “un aumento sostenido hace semanas”, reiteró el pedido por respetar los protocolos en este fin de semana por Semana Santa y alertó por la situación de Brasil 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este jueves que Argentina “ya se encuentra bajo la segunda ola” de contagios de coronavirus, y reconoció que “es muy difícil detener esa situación”.

“Creemos que ya empezamos la segunda ola, porque vemos un aumento sostenido hace semanas y en la última la velocidad de ese aumento ha acrecentado nuestra preocupación“, señaló la funcionaria en diálogo con TN.

El último reporte de la cartera sanitaria informó 16.053 nuevos contagios, la cifra más alta desde fines de octubre de 2020. El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su par bonaerense, Axel Kicillof, a una reunión en la quinta de Olivos para reforzar los controles con la posibilidad de dar paso a nuevas restricciones.

“El objetivo, en este marco, es lograr inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles, para no tener la tensión en el sistema de salud que estamos viendo en Europa y en otros países de la región”, reiteró Vizzotti al ser consultada por la estretegia para hacer frente a los nuevos picos.

La cepa de Brasil y el regreso de la cuarentena fase 1

Vizzotti alertó especialmente por la situación de Brasil a la que calificó de “preocupante”. En la actualidad el país vecino se posiciona como epicentro mundial de la pandemia y registró en las últimas horas un nuevo récord de muertes con 3.780 fallecidos.

“Hay diferentes interpretaciones, pero lo que se sabe es que cuando empieza a aumentar en forma exponencial la velocidad del crecimiento de casos y no se toman medidas, esa aceleración aumenta; y que cuando se desborda el sistema de salud la mortalidad de triplica”, explicó la funcionaria sobre el impacto de las cepas mutantes de Manaos y Río de Janeiro.

Al ser consultada por la aplicación de la fase 1 de la cuarentena, Vizzotti amplió: “El mundo ha aprendido a tomar medidas localizadas, intensivas y transitorias; en Argentina buscamos vigilar las variantes, porque no es lo mismo tener una que otro, por eso las acciones para limitar la posibilidad de ingreso de esas variantes al país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *