En el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS recuerda que un gran porcentaje de muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos saludables de estilo de vida.

En el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la relevancia de los hábitos del estilo de vida en la prevención de las muertes. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y representa casi 10 millones de muertes en 2020, o casi una de cada seis muertes.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a cinco hábitos: consumo de tabaco, alto índice de masa corporal, consumo de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras y falta de actividad física.

Una característica definitoria es la rápida creación de células anormales que crecen más allá de sus límites habituales y que luego pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y diseminarse a otros órganos. Los más comunes son los de:

  • Mama
  • Pulmón
  • Colon
  • Recto
  • Próstata

¿Qué causa el cáncer?

El cáncer surge de la transformación de células normales a tumorales en un proceso de múltiples etapas que generalmente progresa de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

Estos cambios son el resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes externos, que incluyen:

  1. Cancerígenos físicos, como la radiación ultravioleta e ionizante
  2. Carcinógenos químicos, como el asbesto, el arsénico (un contaminante del agua potable), la aflatoxina (un contaminante de los alimentos) y otros relacionados al estilo de vida como componentes del humo del tabaco y el alcohol
  3. Carcinógenos biológicos, como infecciones por ciertos virus, bacterias o parásitos.

Estilo de vida en el Día Mundial contra el Cáncer

De acuerdo a la OMS, además de la contaminación del aire, los factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades no transmisibles son hábitos del estilo de vida modificables, a saber:

  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Dieta poco saludable
  • Inactividad física

Por otro lado, algunas infecciones crónicas son factores de riesgo. Este es un problema particular en los países de bajos y medianos ingresos, ya que aproximadamente el 13% de los cánceres diagnosticados en 2018 en todo el mundo se atribuyeron a infecciones cancerígenas, como el virus del papiloma humano (VPH), el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr.

Actualmente, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir evitando los factores de riesgo e implementando las estrategias de prevención existentes basadas en la evidencia.

La carga del cáncer también se puede reducir mediante la detección temprana del cáncer y el tratamiento y la atención adecuados de los pacientes que desarrollan cáncer, destaca la OMS en el Día Mundial contra el Cáncer.

Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS destaca cinco claves para disminuir la mortalidad por cáncer: el control del peso, la reducción del consumo de tabaco y de alcohol, la dieta saludable y la actividad física.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS destaca cinco claves para disminuir la mortalidad por cáncer: el control del peso, la reducción del consumo de tabaco y de alcohol, la dieta saludable y la actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *