El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, celebró la media sanción en Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Cafiero sostuvo que  “se avanza en la ampliación de derechos y así las democracias se fortalecen” y destacó que lo que “se está debatiendo no es una nueva obligatoriedad sino un nuevo derecho”.

En diálogo con La Red, Cafiero señaló que  se trata de que “aquellas mujeres que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo lo hagan en forma digna y cuidada, por eso hoy para nosotros es un día muy importante” y adelantó que el Gobierno “tiene mucha expectativas” sobre su posible aprobación en el Senado. “Es avanzar en más derechos para los argentinos”, aseguró.

El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Tras su aprobación, también se aprobó el Plan de los 1000 días, que contempla la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, con el fin de bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos.

A su vez, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, también se mostró optimista por la posible aprobación del proyecto en el Senado.

 “Somos optimistas respecto de lo que pueda suceder en el Senado. No tengo los números ni puedo plantearlo porque eso le corresponde a los senadores y senadoras, pero tenemos la impresión de que es un planteo muy sensato el realizado (en el proyecto) y que ha sido consensuado por distintos sectores políticos”, dijo en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, donde también destacó que la iniciativa persigue “un paradigma más humanitario, acompañar a las mujeres, y un mejor sistema de salud”.

En referencia a las objeciones sobre su supuesta inconstitucionalidad por parte del diputado del PRO Pablo Torello, Ibarra afirmó que “nuestra Constitución está en línea con el proyecto” y que si bien “quien quiera peticionar (sobre su supuesta inconstitucionalidad) está en su derecho, estamos muy confiados en que es respetuoso de la Constitución y tiene un marco jurídico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *