El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que si la inflación de 2021 supera la pauta salarial prevista en el Presupuesto para este año “habrá una revisión de los salarios”. Además, descartó impulsar un nuevo Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) porque se apoyará a las empresas a través de los Repro.

Moroni aseguró que el “empleo registrado viene creciendo”. “El trabajo formal se va recuperando, la pobreza nos viene a interpelar, pero el camino es este, hay que revertir años de recesión. Tenemos que seguir asistiendo a las personas que están bajo la línea de pobreza”, consideró el ministro de Trabajo en diálogo con AM750.

“El presidente planteó que el salario real debe crecer. Más allá de lo que sugieran los sectores empresarios, la meta del Ministerio de Trabajo es que el salario crezca. El año pasado creció el salario por convenio, y el salario percibido sólo perdió un punto en un contexto donde la economía cayó 10 puntos”, afirmó Moroni.

La cuestión de las paritarias es un punto central en el debate entre los gremios y el gobierno, que en el Presupuesto para 2021 aprobado el año pasado planteó que la inflación sería del 29 por ciento, aunque varias consultoras ya prevén una suba muy por encima de ese porcentaje.

De hecho, sólo en los primeros dos meses del año 7,8 por ciento, sin contar el índice oficial de marzo (que habitualmente suele ser de los meses con inflación más alta), que se conocerá en los próximos días.

“Si hay algún desvío en la pauta de inflación, en octubre o noviembre habrá una instancia de renegociación de los salarios, el objetivo del presidente Alberto Fernández de que el salario se recupere se va a cumplir”, afirmó Moroni.

Además, Moroni destacó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias aprobado en Diputados el domingo, que prevé elevar el piso del mínimo no imponible a 150 mil pesos en bruto. “Hay un sector muy importante de trabajadores que no pagará más Ganancias”, afirmó el ministro.

Sin ATP, el camino son los Repro

El ministro de Trabajo descartó por ahora la posibilidad de implementar un nuevo pago del programa de Asistencia de Emergenica al Trabajo y la Producción (ATP), que durante la primera ola de la pandemia en 2020 asistió a empresas en crisis de todo el país para el pago de la mitad de los salarios de los trabajadores.

“Con los números de actividad económica creciente y niveles de empleo mayor al que teníamos antes de la pandemia tenemos que hacer asistenicas focalizadas, no esquemas masivos. Con los Repro asistimos a unos 300 mil trabajadores de 10 mil trabajadores”, sostuvo.

“Los mecanismos de asistenica van a seguir porque hay sectores muy golpeados, como la gastronomía, el turismo y los espectáculos públicos. También el sector de la salud, que está terriblemente estresado”, remarcó el ministro de Trabajo.

En este aspecto, detalló que el Repro es un programa de asistencia para el pago de salarios mediante el cual se fijan parámetros de facturación y recaudación.

“Si las empresas cumplen, el Estado asiste con 9 mil pesos por trabajador para sectores no críticos; con 12 mil pesos para los casos críticos y en el caso de la salud, la asistencia es de 18 mil pesos por trabajador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *