La ciudad registró 5.082 casos positivos desde el lunes 5 de abril hasta este domingo. Supone una nueva marca, superando la semana anterior.

La Plata registró una semana récord en relación a los contagios de coronavirus y puso en evidencia el impacto que la segunda ola está teniendo en el país: entre el lunes 5 de abril y el domingo 11 se confirmaron 5.082 positivos en la ciudad, 1.600 casos más que en la semana del 29 de marzo al 4 de abril de este año, donde se contabilizaron 3.482.

Salvo el lunes pasado, cuando hubo 347 contagios, los casos no bajaron de los 600 durante toda la semana. El récord absoluto fue el sábado 10, cuando se informaron 895 pacientes nuevos. La tendencia fue clara desde el martes hasta el domingo con 847, 708, 797, 869, 895 y 619 positivos, respectivamente.

De esta forma, el promedio diario de la última semana habla de 726 casos, contra los 397 de la semana anterior, momento en que se habían registrado más contagios que nunca.

Las cifras confirman que la segunda ola será más intensa que la primera y la evolución de los últimos días indican un mayor ritmo de propagación de la enfermedad con el riesgo de saturación de sistema público de salud.

LA OCUPACIÓN DE CAMAS ESTÁ “EN EL PEOR MOMENTO”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que el distrito se encuentra “en un nivel de camas” de terapia intensiva “como en el peor momento del año pasado”. No obstante, aclaró que el colapso “entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede” porque se implementó “un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo”.

Agregó, además, que han encontrado “cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares”, pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios.

Por todo esto, para Gollan la situación “es enormemente preocupante”“Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof) no es una ola, es un tsunami, pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día”, graficó.

LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL SAN MARTÍN

Ahora mismo, la terapia intensiva del hospital San Martín de La Plata llegó al 90% de su tope: hasta este sábado, 24 de las 26 camas que hay estaban ocupadas por pacientes.

Los trabajadores del exPoliclínico precisaron, además, que de las 24 camas ocupadas doce están con personas que contrajeron el COVID-19“Yo le pedí a Kicillof más restricciones”, contó Gabriela Sáenz, jefa del servicio de terapia intensiva del nosocomio que el propio gobernador bonaerense recorrió junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Y agregó: “Ya no hay dónde hacer derivaciones. El hospital San Roque, de Gonnet, está complicado. También los hospitales privados. Me cuentan de gente que ya no se puede internar”.

Fuente: 0221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *