El Gobierno nacional, a través del ENACOM, autorizó nuevas subas a estos servicios. Esto se da mientras el decreto que los declara servicio escencial sigue frenado por una cautelar de las empresas de telecomunicaciones.

El Gobierno nacional autorizó dos nuevos aumentos, en este caso, a los servicios de internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable y satelital. Las subas serán del 9,5 por ciento cada una, a aplicarse en mayo y en junio de manera acumulativa, por lo que la suba total rozará el 20%. Sin embargo, algunas empresas, como Personal, propiedad de Clarín, impugnaron el DNU que estableció a la telecomunicaciones como servicio público y ya están anunciando incrementos mayores, amparados por el Poder Judicial. 

En el Boletín Oficial de hoy se publicó la resolución 725 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con la firma del titular del organismo, Claudio Ambrosini, donde se anunciaron los nuevos aumentos.

En el artículo 1 de la resolución, se establece que “las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1° de mayo de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas, en hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%)”, mientras que “a partir del 1° de julio de 2022, las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento de hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%) sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior”.

Los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) están abarcados en los artículos 2 y 3, donde se estipulan valores máximos para los precios en la modalidad prepaga pura.

En el caso de la recarga de 50 MB de datos móviles por día, pasará en mayo a $27,40 con impuestos incluidos y en junio $30; el segundo de voz valdrá $0,42 con impuestos incluidos en mayo y $0,46 en junio; y el SMS costará en mayo del $5,50 con impuestos incluidos y $6 en junio.

Por otra parte, en el artículo 4 establece que las “Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH); podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%) a partir del 1° de mayo de 2022” mientras que podrán aumentar una cifra similar al mes siguiente.

Cabe recordar que las empresas de telecomunicaciones, con el Grupo Clarín a la cabeza, presentaron un amparo judicial que les permite elevar el costo sin ningún tipo de argumentación.

Esta jugada, con el aval de la Corte Suprema de la Nación, suspendió la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que en periodo de pandemia declaró a las telecomunicaciones como servicio público esencial, lo que habilitaba al Estado a fijar límites en las tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *