En el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio de Berisso para evitar la propagación del COVID, se reforzaron los operativos “Detectar” en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de identificar casos sospechosos y aplicar las medidas preventivas correspondientes.

En ese sentido, esta mañana se efectuó un operativo en el Barrio Mocoví, en la calle 27 entre 156 y 157. Los trabajos estuvieron a cargo del personal de la Secretaría de Salud del Municipio; el Ministerio de Salud de la Provincia; la Universidad Nacional de La Plata y la Región Sanitaria XI.

Para el operativo se instaló un tráiler sanitario donde se realizan los hisopados a las personas que presentan síntomas compatibles con COVID o que han sido contacto estrecho con un caso positivo. Una vez hisopadas, deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a respetar las normas sanitarias, hasta obtener datos sobre su PCR.

En cuanto a los resultados de los hisopados, si dentro de las 48 y las 72 horas la persona hisopada no los recibió, deberá requerirlo en el Centro de Salud más cercano a su domicilio a través de los contactos telefónicos. Ni los casos sospechosos (hisopados), ni sus contactos estrechos pueden circular por instituciones sanitarias para buscar los resultados. Deben guardar estricto aislamiento hasta que el resultado sea informado.

Para contener la propagación del virus, se recuerda a la población cuáles son las medidas preventivas: uso obligatorio de tapabocas; lavado frecuente de manos y/o uso de alcohol; evitar compartir mate, utensillos y cubiertos; mantener la distancia de al menos dos metros y ventilar los ambientes.

Si bien el Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en conjunto con los Municipios avanza a buen ritmo, es necesario que cada vecino y cada vecina continúe cuidándose y si es posible, quedarse en sus domicilios.

La responsabilidad y cuidado individual, contribuye al cuidado colectivo. ¿Cuándo se considera un contacto estrecho?-

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un paciente positivo mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.-

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas por el término al menos de 15 minutos.-Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados.-

Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *