Lo confirmó la Secretaría de Comercio Interior a través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial. El programa Ahora 12 vencía esta madrugada y ahora seguirá en vigencia con algunas novedades. 

Este lunes, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, extendió el programa Ahora 12 por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial con el objetivo de “fomento al consumo y a la producción de bienes y servicios”. De esta manera, el programa que vencía esta madrugada continuará vigente hasta el 30 de junio de 2022, “siendo su plazo prorrogable”.

La prórroga del Ahora 12, que mantiene los mismos rubros y solo mantendrá la financiación hasta 24 cuotas, fue confirmada a través de la publicación, en el Boletín Oficial, de la Resolución 34/2022, con la firma de la Secretaría de Comercio Interior, el área a cargo de Roberto Feletti. 

Según con los datos de facturación y volumen de ventas, se registró que la financiación en 24 cuotas tuvo un incremento sostenido desde su incorporación, en tanto que la modalidad de 30 cuotas representó menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.

Nuevos topes y cuáles son los productos

En la prórroga no habrá nuevos rubros pero se elevaron dos topes: anteojos y lentes de contacto pasan de $15.000 mil a 20.000; y motos, cuyo precio final no podrá ser superior a los 300 mil pesos (antes el límite era de 250 mil pesos). El programa incluye una treintena de rubros que abarcan línea blanca, televisores, monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, indumentaria, calzado, juguetes, marroquinería y servicios de turismo, entre otros.

Asimismo, los productos y servicios adquiridos con Ahora 12 deben ser de producción nacional y se pueden comprar online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.

La etapa actual del programa que vencía este lunes, fue extendida luego de que Comercio Interior cerró a mitad de la semana pasada las negociaciones con el sector bancario para establecer las condiciones que regirán en la extensión del programa. Los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, hasta 42,5%, pero finalmente se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.

Ahora 12: récord histórico de ventas en 2021

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ahora 12 concluyó 2021 con un nivel de facturación y de operaciones que crecieron en términos interanuales, un 85% y un 25% respectivamente. El nivel de facturación en todo 2021 por ventas de Ahora 12 fue de $944 millones y la cantidad de operaciones, de 71,5 millones.

En tanto, en diciembre las operaciones, potenciadas por las compras de Navidad, registraron un incremento positivo del 30% respecto de noviembre, con ventas por $121 millones especialmente en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería y turismo, que llegaron niveles de facturación superiores a los prepandemia.

En diciembre, juguetes y juegos de mesa fue rubro que presentó un fuerte crecimiento mensual de 149%, y se ubicó un 29% por encima de diciembre 2020. Los sectores con mayores ventas en diciembre fueron indumentaria (29%), electrodomésticos (26%) y materiales para construcción (7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *