Titulares

San Pedro convulsionada por estafa piramidal

San Pedro convulsionada por estafa piramidal que afectaría al 30 % de su población

De acuerdo a las primeras observaciones, 20 mil vecinos de los 70 mil habitantes en total habrían sido alcanzados. En la mira hay una mujer, conocida como “La China”, que operaba a través de Telegram.

La Justicia investiga una presunta estafa multitudinaria en San Pedro en la que unos 20.000 de los 70.000 habitantes de esa ciudad bonaerense habrían sido afectados por una estafa piramidal, que naturalmente tiene a la comunidad convulsionada.

En la mira está una mujer conocida como “La China” quien a través de la red social de mensajería Telegram mantiene en vilo con sus mensajes a los afectados.

Los vecinos se sumaron a invertir dólares con la promesa de un rédito de entre un 1 y 2 por ciento diario en una plataforma de trading conocida como Rainbowex Knight Consortium.

La promesa de “La China”, aseguraron algunos denunciantes, es que en un mes y medio se duplica la inversión en dólares, pero la plataforma no cuenta con una firma registrada ni aval legal, lo que provocó angustia en los afectados.

Todo parece indicar que se trata de una estafa piramidal que captó a los miles de vecinos a través de inversiones en criptomonedas.

El intendente Cecilio Salazar dio entrevistas a medios locales y en Radio 10 en las que habló del fenómeno de RainbowEx en San Pedro, aunque evitó calificarlo como un esquema de estafa piramidal. Dijo que no hay denuncias al respecto y que, por lo tanto, aún no había una investigación judicial en curso.

Todo apunta a que esto es un verso, pero que hay gente que ha ganado mucha plata en poco tiempo”, reconoció Salazar para tratar de explicar las acciones de un gran número de habitantes de San Pedro.

Este tipo de estafa le debe su nombre Carlo Ponzi, un italiano que hace 100 años convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos.

El esquema Ponzi tiene a la cabeza a una persona estafadora o una central que recibe el dinero de los nuevos inversores y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero, como se prometió.

Al igual que los sistemas piramidales, los esquema Ponzi necesitan para sobrevivir un flujo constante de entrada de dinero. Pero, a diferencia de los piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los “beneficios”.

Los esquemas Ponzi tienden a colapsar cuando la persona o grupo estafador ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante crisis económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *