El contralmirante (r) argentino Luis Enrique López Mazzeo, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri conoció la ubicación del siniestrado submarino ARA San Juan sólo 20 días después de que se perdiera todo contacto con éste.

El imputado por el hundimiento del navío hizo la revelación en una declaración hecha la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Según publicó Infobae, López aseguro que “cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”.

Así, es la primera vez que se reconoce públicamente que el buque chileno Cabo de Hornos hizo un contacto a través del sonar con el submarino, sin embargo, no se autorizaron más labores para investigar aquello.

El hallazgo se habría realizado el 5 e diciembre de 2017, momento en el que las autoridades transandinas aseguraron en una conferencia de prensa que no había “mayores novedades”, enfatizando que se estaba inspeccionando“ese objeto o alteración de fondo, que puede ser metálico o no metálico, que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que se encuentra a 940 metros”.

Un año después de aquello, el buque noruego Seabed Constructor, operado por la empresa norteamericana Ocean Infinity, lo halló en una zona muy próxima a la señalada por el buque chileno y a una profundidad que podía ser explorada por un vehículo submarino autónomo.

“La armada británica, que formó parte de la búsqueda y rescate con el imponente rompe hielo HMS Protector, se ofreció a realizar la tarea. Sin embargo, la Armada Argentina, en ese momento a cargo del almirante Marcelo Srur, nunca autorizó esa búsqueda”, asevera Infobae.

En tanto, el equipo legal de las familias que han impulsado la investigación penal, han anunciado que de comprobarse estas declaraciones, se iniciarían nuevas acciones legales.

Desaparición

Recordar que el submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, fue hallado a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En su interior iban 44 tripulantes, 43 hombres y 1 mujer.

Un año después, el 17 de noviembre de 2018, la Armada argentina informó que se habían hallado en las profundidades del océano los restos del ARA San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *