El gobierno nacional decidió aplazar la inoculación con la segunda dosis para ampliar el plan de vacunación. El desarrollo de los anticuerpos generados por la primera dosis tarda entre 21 y 28 días después de la vacunación. ¿Puedo transmitir la enfermedad a otros si ya tengo la primera vacuna?

Científicos y expertos en Covid-19 opinaron sobre la decisión del  Ministerio de Salud de la Nación de diferir por tres meses la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19. La intención del gobierno nacional es que más gente esté protegida en menos tiempo ante el aumento exponencial de casos. También explicaron que sucede con las personas que se contagiaron de Covid-19 a pesar de estar vacunados.

La segunda ola de coronavirus llegó a nuestro país y las cifras de este miércoles marcan más de 16 mil contagios diarios, el número más alto desde octubre. Mientras tanto, el plan de vacunación avanza con dificultades. Por esta razón, desde la Cartera de Salud decidideron priorizar la vacunación con una sola dosis y avnzar de manera más rapida con las inmunizaciones. 

“La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti sobre la decisión.

También aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

Desde el ministerio aseguraron que la primera dosis de la vacuna puede brindar entre un 60% a 80% de protección recién después de los primeros 21 o 28 días. En este sentido, la extensión del proceso hizo surgir preguntas sobre si las personas se seguirán infectando y contagiando luego de recibir la primera dosis, o si puede una persona recibir la vacuna y a los 10 días ser diagnosticado con Covid-19.

¿Qué dicen los expertos?

Fueron varios los especialistas que salieron a declarar públicamente sus opiniones sobre el tema. Uno de ellos fue el biólogo molecular e inmunólogo argentino Ernesto Resnik

“Como sabemos, la gente responde de modo distinto: Hay individuos, cuyas defensas son tan fuertes, que ni siquiera advierten que tuvieron la enfermedad; mientras que hay otros que se pasan meses en el hospital luchando porque su inmunidad arranque y logre vencer al patógeno”, sentenció el científico radicado en Estados Unidos. 

¿Puedo contagiar a otras personas si ya estoy vacunado?

El biólogo también explicó que la inmunidad creada por la vacuna “no es diferente” a la generada por el virus cuando uno se enferma. Lo que se espera de la vacuna es que produzca una protección que sea “capaz de vencer” al virus: “Si lo neutraliza, en teoría, ese individuo no debería contagiar a otros porque al vencerlo lo que logra es impedir su reproducción”, agregó el especialista

Otro de los expertos en la cuestión que aclaró las dudas sobre el nuevo plan de vacunación fue el virólogo del Conicet Mario Lozano. En términos similares a los que planteó Resnik, aseguró que “los cambios (luego de la vacunación) se producen de diferente manera en cada persona”. 

En este sentido, explicó que luego de tres semanas tras la primera inyección “hay una excelente protección” y uso de ejemplo la vacuna rusa Sputnik V: “Con una dosis de Sputnik V se alcanza un 80% de eficacia”.

¿Qué pasa con quienes se infectan y ya estaban vacunados?

Sin embargo, Lozano fue cauto aclaró que eso “no permite afirmar que todos dejarán de infectarse”. Estimó que “solo el 20% desarrollará algún síntoma luego del contagio”. También explicó que “se sabe” que aquellas personas que desarrollen síntomas luego de contagiarse “lo harán de forma leve” y no sería necesario una internación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *