Tanto el Gobierno como especialistas alertaron que por la alta circulación del virus pueden generarse nuevas variantes. Piden extremar los cuidados.

El ministro del Interior Eduardo De Pedro alertó a la ciudadanía sobre el posible surgimiento de una nueva variante argentina del coronavirus y remarcó la importancia de limitar la circulación y reforzar las medidas de cuidado.

En una entrevista en TN, “Wado” criticó a la oposición y pidió “no ser irresponsable porque se puede llegar a generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires”. “Donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”, aseguró.

En sintonía con De Pedro, el ministro de Salud porteño Fernán Quiros indicó que en todos los países con circulación viral “hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción”. “Podría ocurrir en cualquier lugar del país porque hay una circulación muy intensa”, remarcó en conferencia de prensa.

Por su parte, el virólogo Humberto Debat, investigador el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Córdoba y miembro del Consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina alertó en diálogo con AM750 que “está claro que si el virus sigue circulando, continuará mutando y pueden aparecer variantes preocupantes”, y no descartó el surgimiento de la cepa Buenos Aires.

En la Argentina por ahora hay circulación comunitaria de las variantes del Reino Unido y múltiples contagios de la de Manaos, aunque por ahora no puede confirmarse que circule de forma comunitaria.

Debat explicó que las nuevas variantes surgen por la mutación de los virus de tipo RNA, que tienen modificaciones significativas que se replican. “En 2020 fue un proceso estable, se sabía que había dos mutaciones que se fijaban al genoma del virus por mes, con respecto al original, que fue secuenciado el 10 de enero de 2020”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *