El Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina (FOCA) había plantado más de 10 plantas en plaza San Martín. Los requisaron y se llevaron las plantas.

La Plata estuvo entre las más de 20 ciudades de Argentina que participaron del “plantón” de marihuana organizado por el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina (FOCA), tras realizarse la Marcha Nacional de la Marihuana 2020.

Este sábado, del lado de calle 6 en plaza San Martín y frente a casa de Gobierno, los activistas habían plantado más de 10 plantas de distintas variedades. En diálogo con el portal Todo ProvincialJuan Merino, explicó que “los cannabicultores de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena hicimos un plantón en Plaza San Martín para visibilizar el reclamo por una regulación de todos los usos, y queremos hacer una experiencia social con todos los sectores que habitan el espacio público para concientizar y enseñar a cultivar”.

“Contamos con profesionales de la salud, compañeros cultivadores de la Universidad de Agronomía y estamos plantando para tener una producción propia y satisfacer la necesidad que hoy hay de cannabis gratuitamente. Mientras hacer talleres: enseñar a hacer cremas y extracciones de aceite”, señaló.

El reclamo se enmarca a pocos días de que Argentina haya legalizado el cultivo de cannabis para uso medicinal, a través de un decreto del Gobierno nacional.

Si bien Merino, en un primer momento, señaló que desde la Municipalidad “vieron el evento que hicimos y nos apoyaron”, la realidad es que tres días después, este martes, una decena de policías junto a trabajadores de Espacios Públicos se acercaron al lugar, los agentes los requisaron y arrancaron una a una las plantas, que fueron a parar a la DDI de 1 y 60.

“Vamos a estar acá hasta que le presentemos un petitorio al intendente Julio Garro que tiene tres puntos: la apertura de un registro municipal de cultivadores, ordenanza municipal y un espacio para continuar con el plantón. Queremos plantar asociados con el Estado”, había dicho Merino a Todo Provincial

Según explicó Natalia, integrante del FOCA, a 0221.com.ar, “supuestamente vinieron con una orden judicial, pero no nos dijeron de qué fiscal. Estábamos desde el sábado y recién hoy vinieron, en el medio se había acercado un montón de gente y estaba todo bien. Se ve que hubo una denuncia, supuestamente de Espacios Públicos, pero nunca nos mostraron nada”, insistió la activista. 

Este medio finalmente pudo saber que efectivamente fue un pedido de Espacios Públicos del Municipio, y que el fiscal que actuó que retiren las plantas es Hugo Tesón, titular de la UFI N° 18 especializada en investigaciones por delitos vinculados a estupefacientes y narcotráfico.

Los activistas señalaron que la policía irrumpió en el momento en que ellos estaban dialogando con un representante de Gobernación sobre el petitorio, y que ni si quiera esperaron a que terminaran la charla para empezar a arrancar cada una de las plantas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *