Si los alimentos tienen más de cinco ingredientes, es probable que sean ultraprocesados. Se trata de productos perjudiciales para el corazón y el peso

Los alimentos que contienen cinco o más aditivos industriales y cantidades mínimas de ingredientes integrales son considerados ultraprocesados. La ciencia los ha vinculado con el aumento de peso y con múltiples enfermedades, pero una nueva investigación demostró su fuerte impacto a la salud del corazón.

El estudio demostró que el consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de un segundo ataque al corazón o accidente cerebrovascular (ACV), y probablemente más fatal, en aquellas personas que ya tienen enfermedad cardiovascular.

Las personas con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados tienen dos tercios más de riesgo de un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, esta vez fatal, en comparación con los participantes comer estos alimentos con menos frecuencia. La probabilidad de morir por cualquier causa también es de un 40% o mayor

En paralelo, preocupa el aumento de estos alimentos en todo el mundo. De Argentina no hay datos pero, por ejemplo en Estados Unidos, es probable que casi el 60% de la dieta de una persona promedio esté compuesta por alimentos ultraprocesados.

La investigación fue publicada por los científicos italianos en European Heart Journal.

Alimentos ultraprocesados

Según NOVA, el sistema de clasificación de alimentos en base a su grado de procesamiento, existen cuatro categorías:

  1. Grupo 1: alimentos sin procesar o mínimamente procesados, sometidos a cocción o pasteurización.
  2. Grupo 2: Ingredientes culinarios procesados. Estos se derivan de alimentos naturales o del grupo 1e incluyen aceite de oliva, sal, jarabe de arce y otros elementos que las personas pueden usar para preparar alimentos del grupo 1.
  3. Grupo 3: Los alimentos procesados son los creados con elementos de los grupos 1 y 2, como pan y queso.
  4. Grupo 4: Los alimentos y bebidas ultraprocesados se han formulado para que sean sabrosos, económicos y fáciles de preparar. Incluyen pocos o ningún producto del grupo 1 y, a menudo, contienen grasas, sal, conservantes, estabilizadores, colorantes alimentarios, aromatizantes artificiales y cereales refinados

El propósito general del ultraprocesamiento es crear productos alimenticios:

  • Convenientes (duraderos, listos para consumir)
  • Atractivos (muy apetecibles)
  • Altamente rentables (ingredientes de bajo costo) diseñados para desplazar a todos los demás grupos de alimentos.

La doctora Bonaccio detalló un simple método para reconocer los alimentos perjudiciales para el corazón y para el control del peso corporal:

Una cosa simple que puede hacer un consumidor para elegir alimentos más saludables es observar la cantidad de ingredientes que contiene un alimento determinado. Si este número excede cinco, ese producto tiene una alta probabilidad de ser un alimento ultraprocesado

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