El dúo británico lanzó un nuevo disco. En una entrevista con La Viola, el cantante describió el mensaje de los temas y recordó cómo nacieron dos de sus clásicos.

The Neon es el nuevo disco de Erasure, al que describen como un lugar imaginario que podría ser un club nocturno, un comercio, una ciudad, un café, un país, una habitación, un restaurante o cualquier otra cosa. “Es un lugar con una luz cálida y brillante y este álbum te lleva allí”, sintetizaron Andy Bell Vince Clarke

“Creo que es una buena representación de las canciones que trae este disco. Es una canción fresca, pero recuerda un poco al viejo Erasure. Cuando la compusimos en Brooklyn, en el estudio de Vince (Clarke), quise recuperar los sentimientos que tuve a los 15 años, cuando escuchaba punk, new wave y música electrónica. También era un gran fan de Eurythmics, la banda de Annie Lennox, y siento que hay algo de ellos en los coros”, agregó el músico.

Sobre el mensaje de la letra de “Hey now (I Think I Got a Feelling)”, Bell describió que tiene mucho que ver con los viajes, tanto cuando está de gira como en tiempo de vacaciones. “Me gusta recorrer las ciudades y sentirme como un extraño. Salir a caminar, mirar a la cara a las personas. Hay tantos problemas en el mundo, tantas marchas, que esta canción está buena a la hora de hacer un poco de actividad”.

– ¿Cómo te sentís cuando salís de gira y llegás a una nueva ciudad?

– Somos muy afortunados. Fuimos muy famosos a fines de los ’80 y principios de los ’90. Ahora no estamos mucho en los programas de televisión. La gente nos ve como un grupo ochentoso, nos puso ese “tag”. Vince Clarke asocian a sus sintetizadores con un sonido viejo. Me gusta salir más ahora, me siento más tranquilo. Hace 30 años era imposible. Me estaban mirando todo el tiempo. Era demasiado.

-En este tiempo que vivimos parece lejana la idea de las grandes giras. ¿Cómo pensás que será la vida después de la pandemia?

Todo lo que estamos viviendo es tremendo. Creo que en algún sentido nos unió, pero de una forma muy extraña. Siento que la naturaleza nos secuestró de nuestros familiares y amigos para sobrevivir. La industria llegó a una pausa y llevó a la gente a ‘disfrutar el silencio’, una frase de pertenece a Depeche Mode. Hay menos autos, menos aviones, siento que respiramos un aire mucho más puro. Nos cambió la forma de vida, de salir y disfrutar junto a seres queridos.

-¿Cuál es el mensaje que podemos encontrar en estas nuevas canciones? ¿El amor está presente?

Amor es amor. Suena ridículo, pero es así. Hoy es muy común estar en contra de muchas cosas. Es tan feo todo lo que uno lee. No puedo encontrar un mensaje preciso, pero sí te puedo decir que la vida es amor.

-Trabajaron en dos estudios para hacer The Neon. ¿Cómo vivieron la grabación?

Vince tiene su estudio en Brooklyn. Tiene un sótano lleno de equipos y sintetizadores. Cuando bajamos disfrutamos del momento de composición y tomamos unas cervezas. Tiene su pared llena de teclados en donde nacen las canciones. Parece un profesor loco. Traté de ser lo más preciso posible con mi voz. Me gusta que la gente entienda cada una de las palabras. Utilizamos equipos analógicos que brindaron un sonido único. Tuve la ayuda de una profesora para la parte vocal que fue genial. Me di cuenta cuando una canción estaba lista; lo sentía en el cuerpo.

Los primeros éxitos de Erasure

– Wonderland (1986) fue el álbum debut de Erasure. Tuvo mucho éxito en la Argentina, en especial por el tema “Oh L’Amour”. ¿Qué significó para ustedes?

Es una canción muy especial. La escribió Vince de forma completa. Después me pasó el 50 por ciento de la composición. Es muy correcto con sus decisiones. Sintió que era demasiado comercial la canción, muy distinto a lo que había pasado en su experiencia con Yazoo. Pensé que era mi culpa. Es hermosa y podría ser una canción de ABBA. Nos llevó un largo tiempo hacerla, principalmente la introducción que fue a capela. La grabamos en ocho canales y me hizo sonar de una forma angelical. Fue nuestro primer gran tema.

– “A Little Respect” también tuvo mucho éxito. ¿Sentís que el mensaje de la canción sigue presente?

-Sí, lamentablemente. Hay personas que la cantan y realmente no nos conocen. Al escuchar la intro ya la reconocés. Tiene una parte muy repetitiva como: “That you gimme no, that you gimme no, that you gimme no”. Vince no quería usar el término ‘Respect’ en el título, sentía que estaba relacionada con Aretha Franklin. Yo le dije que no había problema, que lo podía poner.

<> at ACL Live on October 19, 2014 in Austin, Texas.

-Con 35 años de carrera, varios discos publicados y hits que suenan en todo el mundo.. ¿cómo podés definir la carrera de Erasure?

Vemos de una forma distinta al mundo del espectáculo. Trabajamos en un sello independiente, Mute, y no tenemos un contrato. Todo es con un apretón de manos. Nunca nos sentimos estrella de la música ni nos interesó formar parte de ella. Aunque perdimos mucho dinero con algunos discos, Daniel Miller -directivo del sello discográfico- siempre nos dice que estamos bien. No quiere que cambiemos de compañía.

A Vince no le gusta dar entrevista o participar de fiestas. No le gusta ir, por ejemplo, al Salón de la Fama del Rock. Siempre le digo que tiene que estar, pero el me responde ‘no hace falta, es mejor crear un cierto enigma’. En la Argentina somos muy populares, creo que es una excepción, pero en estos tiempos es mejor estar un poco más escondidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *