Los problemas de sueño o insomnio, en ocasiones relacionados con la falta de melatonina, pueden generar un efecto secundario inimaginable en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La melatonina es la principal hormona relacionada con el sueño y el descanso. Tener niveles bajos de melatonina puede generar cambios de ánimo, síndrome de piernas inquietas, hipotiroidismo y problemas de memoria.

Aunque, un estudio recién, mostró otros efectos secundarios de la falta de melatonina o problemas de sueño…

Falta de sueño: El estudio

Sin embargo, en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la disminución de los niveles de esta hormona puede desencadenar aumento en los episodios de tos de estos pacientes, o falta de oxígeno durante la noche.

Incluso, en estos casos, la falta de sueño también estaría relacionada con el desarrollo de delirio intrahospitalario en adultos mayores, de acuerdo con estudios elaborados por la UNAM.

El medio Sputnik indicó que desde la UNAM dijeron:

“Los pacientes con EPOC tienen una mala calidad de sueño y bajas concentraciones nocturnas de melatonina. Aunque existían reportes por un sueño de mala calidad, hasta ahora no se habían estudiado las concentraciones de melatonina en estas personas”.

El estudio contempló el análisis de los niveles de melatonina en 55 pacientes de EPOC internados en el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz.

Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Sleep Medicine and Disorders.

Finalmente, los investigadores concluyeron:

  • Este es el primer estudio que determina que la alteración del sueño en pacientes con EPOC es probablemente una consecuencia de múltiples factores, incluidos síntomas nocturnos como tos y disnea.
  • Otros estudios han demostrado que la melatonina suprime la infiltración de células inflamatorias en el tejido pulmonar, reduce la destrucción necroptosis pulmonares, además de disminuir el estrés oxidativo y la disnea.
  • Luego de tres semanas en el nosocomio algunos (pacientes) se vuelven irritables, quieren ir a casa, se quitan el suero, se ponen agresivos o entran e un estado depresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *