Las 5 reglas del hombre más rico del mundo para llegar a viejo sin arrepentimientos

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, brindó una serie de consejos sobre cómo llegar a la adultez sin remordimientos sobre las cosas que no se hicieron. Pasión, empatía y otras claves

¿Qué hice de mi vida? Esta es una pregunta frecuente que uno puede repetirse a sí mismo a cualquier edad, aunque a medida que uno se vuelve mayor esta suele surgir con mayor frecuencia. No todos llegan a la adultez habiendo cumplido todos sus sueños y en muchas estas ocasiones esto suscita arrepentimiento. Por eso, escuchar a aquellos que han logrado ser exitosos puede ser una herramienta valiosa para dar el salto.

En una entrevista con Business Insider, Jeff Bezos, fundador de Amazon, detalló las lecciones clave que aprendió a lo largo de su vida que lo mantuvieron motivado y presto a cumplir todo lo que se proponía. Estas son las 5 reglas del magnate para no sentir que echaste a perder tu vida.

TOMAR RIESGOS

El primer consejo del empresario para llegar a la madurez sintiéndose pleno y sin ningún tipo de remordimiento es, por supuesto, correr riesgos. Sin embargo, Bezos no aconseja esto por la adrenalina y la intensidad de hacerlo, sino más bien para no arrepentirse de no haberlo hecho.

“Creo que cuando empiezas a pensar en cosas de las que te arrepientes al llegar a los 80, casi todas las cosas son aquellas que no has hecho: las omisiones. En muy pocas ocasiones te arrepentirás de algo que intentaste, pero que no acabó funcionando. Pero con las omisiones todo cambia”, asegura.

Él mismo decidió patear el tablero en 1994 cuando tenía una vida tranquila en Wall Street en el momento en que decidió fundar una librería online, a pesar de que muchos le aconsejaron lo contrario e incluso no entendían bien qué iba a hacer. Para poder arriesgarse, señala, la clave está en rodearse de personas incondicionales que brindarán la valentía necesaria para tomar estas decisiones.

EXPERTO EN SOLUCIONES

“Si hay un problema, hay una solución”, resume. Bezos aprendió esta lección de su abuelo materno, a quien, cuando era pequeño, ayudaba con las tareas de la granja familiar, como arreglar molinos y armar vallas o instalaciones de riesgo.

El magnate quedó maravillado con una cualidad de su abuelo que era la de poder arreglarse por sí mismo. “No llamaba de buenas a primeras a un veterinario si un animal se enfermaba. Primero intentaba encontrar él mismo la solución”, detalla. Esto, comenta, ayuda a desarrollar el ingenio lo cual, según él, favorece una vida plena.

DESARROLLAR LA EMPATÍA

Ser amable y atento es otra de las características que uno tendría que pulir y cultivar para llegar a la adultez sin arrepentimientos, de acuerdo al fundador de Amazon.

“Cuando de repente te encuentras con un equipo a tus manos, descubres que tu ingenio ya no vale: que lo importante es cómo aprovechar todo lo que te pueden ofrecer los demás“, explica.

NO MIRAR A LOS RIVALES

Todo emprendimiento tendrá otras compañías con tu mismo modelo de negocio que intentaran sacarte mercado, copiar tus mejores estrategias y esto puede iniciar una competencia poco saludable. Según Bezos, lo mejor es centrarse en ayudar a los demás en lugar de pensar constantemente en tus rivales.

Amazon salió a la Bolsa el mismo año en el que Barnes & Nobles lanzó su tienda online

Por caso, cuando la cadena de librerías Barnes & Nobles abrió su propia tienda online para competir con Amazon en 1997, el empresario prefirió no mirar directamente a su contrincante. En cambio, asegura, optó por armar su estrategia en base a cómo cautivar a sus clientes lo mejor posible. “No creo que centrarse en dramas y rivalidades ayude”.

PERSEGUIR TU PASIÓN

Pareciera una obviedad y una frase repetida por casi todos los emprendedores cuyos negocios luego escalaron y se convirtieron en grandes compañías. No obstante, la pasión resulta un motor potente para tener energías para seguir intentando. Para Bezos esto lo ayudó a informarse, probar cosas nuevas y no abandonar su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *