El gobernador bonaerense explicó que los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires lograron reducir la incidencia del COVID y por eso pasarán de fase.

19 de julio de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes por la tarde la vuelta de los municipios del AMBA -incluidos La Plata, Berisso y Ensenada- a Fase 4. La decisión responde a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se redujeron los contagios de coronavirus por ocho semanas consecutivas.

De esta forma, los espacios cerrados -gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales y shoppings- funcionarán “con un 70% de aforo, con personas que demuestren estar vacunadas al menos con una dosis, 21 días después”. En Fase 4, hasta el momento el aforo era del 50%, pero el Gobierno decidió ampliarlo un 20% para aquellas personas que al menos hayan recibido la primera dosis de la vacuna.

“Se puede certificar con la aplicación del celular, VacunatePBA; una aplicación nacional, MiArgentina; y por último, el certificado de vacunación”, explicó el mandatario. El cambio de fase comenzará a regir desde el próximo lunes 26 de julio.

De acuerdo a la última actualización del cuadro de actividades permitidas en cada fase, para la Fase 4 se habilitan lo siguiente:

  • Restricción general de la circulación nocturna de 0 a 6
  • Cierre de comercios no esenciales de 0 a 6
  • Locales gastronómicos: desde las 6 hasta las 0 atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 50% (se le sumará un 20% más en base a las personas vacunadas)
  • Actividades y reuniones sociales en domicilios hasta diez personas
  • Actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas al aire libre hasta 100 personas
  • Actividades deportivas, con y sin contacto, tanto en espacios cerrados como al aire libre
  • Clases para todos los niveles educativos presenciales

“Quiero felicitar a las y los bonaerenses del AMBA. La incidencia de casos se redujo por debajo de los 250 cada 100.000 habitantes. Tenemos una incidencia de 222 casos en los últimos 14 días. Tuvimos una reducción de contagios y eso nos permite avanzar. Hemos conseguido con todo este esfuerzo reducir los casos por ocho semanas y por eso el AMBA está en Fase 4″, explicó Kicillof.

AMPLIACIÓN DE LA VACUNACIÓN

Por otra parte, el Gobernador anunció que a partir de este martes habrá vacunación libre para mayores de 30 años -sin turno ni enfermedades preexistentes-. En ese marco, también adelantó que podrán empezar a inscribirse para la vacuna los chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

Para los mayores de 30 que deseen recibir la primera dosis, deberán acercarse a un centro de vacunación con el DNI que certifique domicilio en la provincia. “Es un avance importantísimo. Comenzamos reduciendo la edad a 50 años y así sucesivamente. Hoy ya estamos en 30. Muy pronto seguiremos avanzando con los demás grupos. En casi la mitad de los municipios es arriba de 18 pero, en los demás, arriba de 30”, celebró.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la conferencia en la que se refirieron a la situación epidemiológica del coronavirus y contaron las nuevas medidas para la provincia, como la vuelta a Fase 4 del AMBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *