Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense alentaron a los usuarios a realizar una consulta con profesionales de la psicología, ante las primeras señales de la adicción, para comenzar un tratamiento temprano.

A partir del corriente enero de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el uso abusivo de los videojuegos a su larga lista de adicciones. Con dicha incorporación se busca que los usuarios puedan obtener cobertura médica, entre otras facilidades, para abordar la problemática.

El Defensor del Pueblo adjunto general de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, informó que desde el organismo que integra poseen “un chat online las 24 horas para realizar consultas de este tipo” pero que, aun así, lo recomendable sigue siendo pactar una visita a algún profesional de la psicología para obtener la debida evaluación.

“Es un diagnóstico muy sencillo de realizar: vos te convertís en adicto cuando tu conducta frente a la actividad que te produce la adicción te impide realizar tus tareas habituales, tus rutinas habituales, o interfiere en tus relaciones interpersonales”, sostuvo Martello.

En ese sentido, agregó que “el primer indicador suele ser el rendimiento escolar y la interferencia que suele tener el aislamiento por adicción. Es algo que cuanto más temprano se aborda más rápido se puede resolver”.

Sobre el tratamiento necesario, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Martello explicó: “Es un abordaje psicoterapéutico, muy parecido al abordaje de la ludopatía. No es medicamentoso salvo que se detecte alguna cuestión sobre algún tipo de trastorno de personalidad, pero no son la mayoría de los casos”, afirmó.

“La industria de los videojuegos ha superado ampliamente a la cinematográfica en cuanto a recursos que manejan, y la pandemia ha agudizado este crecimiento. Todos los juegos tienen una tendencia a retenerte frente a la pantalla la mayor cantidad de horas posibles”, sostuvo el funcionario.

Sobre la reciente polémica que despertaron los reiterados cortes de luz en todo el país, y siendo la Defensoría el organismo que recibe todos los reclamos, Martello afirmó que “en el año 2019 la empresa EDESUR tuvo un balance favorable de 12 mil millones de pesos, y ahí también se cortaba la luz”.

En este contexto, concluyó: “A partir de esto no podemos creer que no realizaron las inversiones porque no tenían recursos. Tampoco que no las realizaron en estos últimos dos años: no las realizaron nunca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *