El IPC de la consultora refleja un aumento acumulado de precios de casi 30% en 2020, a tan solo un mes para el cierre de año. Por lo pronto solo los alimentos subieron 2,1% y Transportes un 4,4 % en el mes concluido. Los índices oficiales se conocerán la semana que viene pero rondarían los previstos por evaluadoras privadas.

El índice de precios al consumidor (IPC) que refleja la consultora Orlando Ferreres y Asociados mostró un aumento acumulado de precios de casi 30% en 2020, cuando entramos en el último mes del año.

Los analistas observaron los registros de noviembre alcanzaron el 3%. De esta manera, acumula un crecimiento del 29,8% en 2020 

Según la consultora, los aumentos de precios más grandes se percibieron en el rubro indumentaria, con una suba promedio del 6,8%. Detrás le siguió un incremento del 4,7% en Equipamiento y funcionamiento del hogar.

Sin embargo, por su incidencia en el IPC, los ascensos que más traccionar al alza los precios fueron los de alimentos y bebidas (2,1%) y transporte (4,4%), aunque en los primeros se observó una desaceleración respecto del mes previo.

Paralelamente, mientras los precios de los bienes y servicios regulados se aceleraron al 2,4% mensual, los estacionales amortiguaron la fuerte suba de octubre, aunque siguieron mostrando un importante incremento del 5,8%.

En octubre, Ferreres había previsto una inflación del 3,1%, mientras que el número oficial del INDEC terminó dando como resultado un ascenso del 3,8%. El dato de noviembre se conocerá la semana que viene de manera oficial pero se estima que los guarismo serán muy similares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *