Nada más sabroso que una torta frita calentita recién hecha con unos mates. Cómo hacerla.

Las tortas fritas son un emblema nacional, un clásico rioplatense disputada ferozmente entre argentinos y uruguayos, y también si cruzamos a Chile encontraremos que la llaman sopaipilla y en centroamerica se la denomina picarón.

Lo cierto es que existen cientos de versiones y si intentásemos rastrear sus orígenes deberíamos remontarnos a las invasiones musulmanas a la península ibérica en el siglo ocho, es aquí donde podemos encontrar los primeros vestigios de algo similar a un pan frito con agujero en el medio.

Hay versiones que señalan el origén aleman ya que el nombre Sopaipilla proviene del germano que quiere decir: Pan mojado en líquido (Suppa)

Pero lo que realmente nos atañe el día de hoy  es recrear una receta clásica muy sencilla y súper sabrosa de las auténticas tortas fritas.

INGREDIENTES

  • 3 tazas de harina leudante
  • 50 gramos de grasa vacuna
  • 1 y ½ taza de agua tibia
  • Sal y azúcar c/n
  • Aceite pare freír 2 litros

PREPARACIÓN DE TORTAS FRITAS EN 3 PASOS

PASO 1

El primer paso será derretir la grasa vacuna. Lo podemos hacer en el microondas o en una olla pequeña a baño maría.

Con las manos en la masa!

Una vez derretida la mezclamos junto con el harina leudante, una cucharada de sal, otra de azúcar y el agua tibia.

Amasamos bien hasta formar una masa homogénea.

Una vez lista la masa la dejamos reposar bien tapada por 20 a 30 minutos.TIP: Si no tenemos grasa vacuna podemos reemplazar por manteca.

PASO 2

Luego de dejar reposar nuestra masa, la vamos a cortar en pequeños bollitos que pesen unos 50 gramos aproximadamente.

Con ayuda de un palo de amasar y un poco de harina los estiramos hasta formar discos de no más de medio centímetro de espesor.TIP: Un detalle que suma es hacerle un agujero en el medio, como si fuese un disco musical. Esto logrará que se cocine mejor y más parejo.

PASO 3

Una vez formados nuestros discos vamos a freírlos.

La idea es que el aceite este entre 160° y 180° grados, nos daremos cuenta de esto, si sumergimos un pequeño bollito de masa y este sale a flote a rápidamente y burbujea con fuerza.

Si nos pasamos de temperatura el aceite comenzará a humear y todo lo que introduzcamos en el hará un fuerte efecto de ebullición.

Con el aceite a la temperatura correcta las tortas fritas deben cocinar por unos 2 a 3 minutos.

Una vez que comienzan a flotar, las damos vuelta y cuando tomen color marrón ya estarán listas. A gusto, se pueden espolvorear con azúcar o un poquito de sal. Cada uno con su gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *