Cuatro señales de alerta y pasos a seguir para evitar caer en el engaño

El caso de la Generación Zoe volvió a poner la atención sobre los esquemas Ponzi que atraen a inversores desprevenidos y los engañan

El caso de Generación Zoe, una empresa sospechada de engañar a sus inversores bajo un estafa piramidal, puso nuevamente la lupa sobre este tipo de maniobras fraudulentas complejas que se basan en el esquema Ponzi.

En este tipo de delitos, sancionado por los artículos 309 y 310 del Código Penal, opera bajo la fachada de presuntas pequeñas inversiones que darán rendimientos extraordinarios, pero para que se mantenga la operatoria, se debe convocar a otras personas.

Sin embargo, en realidad quien inicia el esquema financia los rendimientos extraordinarios de sus inversores, con otros inversores. De esta manera se va ampliando la red con aquellos que caen con la promesa de obtener grandes beneficios.

El esquema puede tomar diferentes formas: pirámide, flor de la abundancia, círculo de la prosperidad, entre otros. Hoy en día, con el boom de las criptomonedas, las monedas virtuales o billeteras son una de las tantas herramientas que utilizan los estafadores para aplicar el proceso de engaño.

Generación Zoe, por ejemplo, ofrecía desde cursos de educación financiera hasta una criptodivisa. Todo comienza cuando una persona realiza un aporte de 2.000 dólares, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio, pero la condición es atraer a más inversores.

Después de meses de sospechas, denuncias y cruces por redes sociales, la fiscal de Instrucción de Villa María (Córdoba), Juliana Companys, emitió esta semana el pedido de captura internacional del titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y otros miembros de la organización.

Cuatro signos a los que estar alerta para evitar caer en una estafa piramidal

Las estafas piramidales suelen atraer a los potenciales inversores con promesas armadas, frases motivacionales e incluso una retórica del pensamiento mágico. La economista Lara López Calvo apuntó a que esta es una de las señales que deben “llamarnos la atención” al momento de encontrarse con una presunta oportunidad de negocios extraordinaria.

“Buscan impresionarnos, nos van a ofrecer ganancias descabelladas, que no va a ofrecer ninguna otra inversión del mercado y van a buscar el impacto con imágenes, situaciones aspiracionales de la sociedad”, explicó a A24.com.

Y ejemplificó: “Nos pueden dar charlas en un hotel muy caro, nos pueden mostrar imágenes del CEO de la empresa que es multimillonario, que tiene una familia. en un yate. No hay que dejar que eso baje nuestra guardia“.

En segundo lugar, estas empresas no van a proveer de la información necesaria sobre “qué hacen con el dinero que se aporta”. Generación Zoe, por ejemplo, explicaba que tenia un robot ligado a las criptomonedas.

Además, advirtió la especialista, “van a decir que los rendimientos están asegurados, pero hay que saber que ninguna inversión es segura, sino que todas tienen un riesgo asociado”.

Por último, “necesitan una entrada de dinero constante, reclutar gente“. “Cuando llegamos a nuestra casa emocionados de la charla le contamos a nuestra familia porque no podemos creer que se estén perdiendo de este gran negocio, entonces tenemos que tomar conciencia de que ninguna inversión seria del mercado necesita que entre más gente para obtener los rendimientos prometidos”, indicó.

Cuatro pasos a seguir para evitar caer en una estafa piramidal

En este contexto, varias entidades reforzaron las advertencias y dieron claves para evitar caer en este tipo de estafas financieras. La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó una serie de recomendaciones invitando a los potenciales inversores a “analizar detenidamente la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos”.

Las verificaciones a realizar son:

  • Consultar los antecedentes y registro de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión
  • Conocer los antecedentes, la experiencia y los incentivos financieros de los patrocinadores. Debe tenerse en cuenta que toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor relacionado con estos, están reguladas por CNV (puede consultarse el listado de personas idóneas aquí).
  • Considerar los costos, riesgos y beneficios potenciales de la inversión a la luz de sus propios objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, inversiones ya realizadas, su nivel de endeudamiento, entre otros.
  • En caso de tratarse de inversiones no reguladasextremar las prevenciones para evitar efectos no deseados.

“La CNV advierte al público inversor que nunca es buena idea tomar una decisión de inversión sólo porque algún famoso recomiende dicho producto o servicio financiero. Ante cualquier consulta, contactarse con la Oficina de Atención al Inversor de esta CNV, así como revisar nuestra Guía de protección a las personas inversoras aquí”, aclaró la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *