Protagonista clave en la pastelería argentina e infaltable en cualquier alacena. ¡A celebrar su día de la manera más rica!

Todos los 11 de octubre, desde el años 1998, se celebra alrededor del mundo el Día del Dulce de Leche, un manjar que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina. 

El dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido por las familias argentinas, detrás de la leche, el queso y el yogurt. Las estadísticas más recientes afirman que cada argentino consume 3,10 kg por año y en total se produce 128 mil toneladas al año.

Para celebrar este día tan especial, te dejamos una riquísima receta con este ingrediente como protagonista.

PIONONO DE DULCE DE LECHE

Ingredientes

 6 raciones

  1. Ingredientes para el pionono
  2. 5 huevos
  3. 5 cdas. azúcar
  4. 5 cdas. harina
  5. 1 cdita. esencia de vainilla
  6. Varios ingredientes para el arrollado de dulce de leche
  7. Cantidad extra de azúcar
  8. 500 gr. dulce de leche repostero
  9. azúcar impalpable (glass) cant. necesaria

Pasos

  1. En batidora eléctrica poner a batir en velocidad máxima los huevos junto a las 5 cdas. de azúcar , hasta lograr el punto letra.
  2. Una vez llegado este punto perfumamos con la esencia de vainilla y vamos agregando una a una las cdas. de harina tamizadas e integramos con movimientos suaves y envolventes ayudándonos con un batidor o espátula.
  3. Volvamos la preparación en un molde rectangular bajo forrado con papel manteca luego enmantecado, de unos 25 cm. x 20 cm. aproximadamente. Emparejamos bien la superficie y llevamos a horno precalentado a 200º durante 10 minutos.
  4. Mientras tanto estiramos un paño limpio de cocina sobre la mesa o mesada y salpicamos con un poco de agua ayudándonos con los dedos, luego espolvoreamos el paño con azúcar y reservamos.
  5. Una vez que el pionono está bien doradito y ni bien salido del horno, lo volcamos sobre el paño azucarado (dejando el papel hacia arriba).
  6. Con el filo de una cuchilla raspamos toda la superficie del papel para facilitar su despegue y de a poquito y comenzando por los bordes comenzamos a tirar y retirar por completo el papel.
  7. Esparcimos bien parejito el dulce de leche por todo el pionono , enrollamos y cortamos los extremos para emparejar.
  8. Espolvoreamos con bastante azúcar impalpable antes de presentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *