Se extenderá por las próximas dos semanas. Dispone un semáforo epidemiológico para establecer medidas frente a la pandemia.

Este sábado comenzó una nueva etapa de restricciones en todo el país en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El viernes el Gobierno nacional anunció la extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287 publicado el 1° de mayo, que estableció un semáforo epidemiológico para determinar las medidas de cuidado. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la situación tuvo una leve mejoría y las autoridades flexibilizaron actividades. De hecho, no habrá confinamiento estricto ni siquiera los fines de semana.

Estas medidas se extenderán hasta el 25 de junio y las restricciones en cada zona dependerán de la situación en la que se encuentre cada una de ellas, según la clasificación que elaboró el Poder Ejecutivo sobre la base del aumento de casos en últimos 14 días (razón), de la cantidad de infectados sobre el total de la población (incidencia) y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Los grandes aglomerados urbanos, de más de 300.000 habitantes, serán considerados en “situación de alarma epidemiológica y sanitaria” cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes “sea igual o superior a quinientos (500) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %)”.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sostuvo que respetará taxativamente lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández y habilitó varias actividades suspendidas. El anuncio más importante fue que la incidencia cada cien mil habitantes bajó en el AMBA a 401 casos, lo cual permite volver a una “presencialidad gradual” desde el miércoles que viene.

A partir de allí aplicó la categoría de fases que se utiliza en la provincia y ubicó al Gran Buenos Aires en “fase 3”. Esa categoría habilita las clases presenciales, mayor circulación y horarios más extendidos en los locales comerciales.

Tras más de un mes y medio con aulas cerradas, el regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos será de forma progresiva. El gobernador también informó la compra de 33.000 medidores de dióxido de carbono y la realización de testeos aleatorios en las escuelas bonaerenses.

Respecto a la actividad gastronómica, los bares y restaurantes podrán atender de 6 a 23 al aire libre y en el interior de los locales con un aforo del 30%. Después de las 23, solo podrán hacer envío a domicilio y retiro en el local. En el caso de los comercios no esenciales, podrán funcionar hasta las 20.

Desde este sábado están permitidas las actividades culturales en espacios públicos únicamente al aire libre y hasta 10 personas, mientras que también se habilitaron las recreativas y deportivas sin contacto, bajo esas mismas condiciones. En el caso de la celebración de ritos religiosos, serán únicamente al aire libre y de hasta 20 personas.

Por otro lado, seguirán prohibidas las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y sólo se permitirán encuentros en espacios de hasta diez personas. Además, no se podrá circular entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día, aunque las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En tanto, los centros comerciales y shoppings seguirán sin funcionar, como así también las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. Lo mismo sucede con casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. El transporte público solo podrá usarlo personal esencial y autorizado.

También se mantienen suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Las personas mayores de 60 años y quienes presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus no deben concurrir a sus lugares de trabajo. En tanto, se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *