Las autoridades ultiman detalles con las jurisdicciones sobre el permiso que se usará para el ingreso a eventos masivos y actividades en espacios cerrados. 

En el marco de la preocupación mundial por la suba de casos de coronavirus y la aparición de la variante Ómicron, los países comenzaron a desarrollar medidas y Argentina implementará un pase sanitario, que entrará en vigencia la próxima semana, como lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el viernes pasado. 

El pase sanitario se usará para el ingreso a eventos masivos y actividades en espacios cerrados y de acuerdo a lo señalado por la funcionaria, su implementación será acordada en conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

La funcionaria remarcó que la iniciativa busca acelerar la vacunación con segundas dosis, dado que un sector de la población todavía no completó el esquema. 

“No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”, afirmó Vizzotti. 

Si bien todavía no trascendieron los detalles sobre los requerimientos del pase, se prevé que solo quienes tengan el esquema de vacunación completo podrán ingresar a eventos masivos y espacios cerrados. 

De acuerdo a Vizzotti, implementar más restricciones es algo que “las provincias pueden ampliar dentro del marco legal” pero la vacunación no será obligatoria. 

El pase sanitario es un certificado de vacunación que se busca implementar para eventos masivos y acredita que se completó el esquema de inoculación. Como la decisión de inmunizarse es voluntaria y no arbitraria, el Gobierno busca atraer con la medida del pase sanitario, a gran parte de la población que optó por no vacunarse o no completó el esquema. 

“Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”, subrayó Vizzotti en ese sentido. 

“Generamos esta herramienta en el marco de un plan nacional de vacunación. Luego las estrategias provinciales pueden ampliar el espectro de la medida”, afirmó la ministra de Salud. 

EL PASE SANITARIO POR PROVINCIA 

Algunas jurisdicciones ya aplican el pase que permite asistencia a restaurantes, bares, boliches, cines y gimnasios. Quiénes están a favor y quiénes no: 

  • Ciudad de Buenos Aires: no ampliará el uso del pasaporte sanitario más allá de requerirlo para asistir a eventos masivos como recitales, partidos de fútbol y boliches. 
  • Provincia de Buenos Aires: se está trabajando en un pasaporte sanitario bonaerense que estaría articulado con otras jurisdicciones. 
  • Tucumán: ya está en vigencia desde el jueves pasado. 
  • Chaco: trabaja junto a la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos para implementar un “pase articulado” entre jurisdicciones. 
  • Entre Ríos: como Chaco, se encuentra en negociaciones con la provincia de Buenos Aires para avanzar con una estrategia común. 
  • Salta: aplicará el pasaporte sanitario para “eventos masivos y actividades en lugares cerrados”. 
  • Santa Fe: se manifestaron a favor de la iniciativa, pero no se implementará en bares ni en restaurantes. 
  • Córdoba: esperan conocer la reglamentación desde Nación para tomar medidas. 
  • Corrientes: descartó la implementación del pase sanitario, al menos “en lo inmediato”. 
  • Río Negro: rechazó la posibilidad de aplicarlo. 
  • Mendoza: tampoco aplicará un pasaporte sanitario, ya que “la vacuna no es obligatoria”, planteó el gobernador Rody Suárez. 
  • En tanto, las demás provincias esperarán la comunicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación para tomar posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *