Profesionales de sectores sanitarios clave evaluaron el escenario local ante la abrupta suba de casos. Afirman que repercutirá en la ocupación de camas.

En cuestión de días los casos de coronavirus tuvieron un aumento súbito en La Plata. La capital bonaerense es uno de los focos “explosivos” de pacientes con COVID-19: se trata de la ciudad con más contagios diarios en todo el territorio provincial. Especialistas y autoridades sanitarias encendieron las alarmas y ya no solo siguen la situación con preocupación, sino también con temor por cómo será su impacto en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Los reportes de los últimos dos días ubicaron a nuestra ciudad como el distrito con mayor número de nuevas personas con diagnósticos positivos en SARS-CoV-2. Los números confirman el fuerte avance de la segunda ola en La Plata, que en las últimas jornadas superó en cifras de contagios a municipios como La Matanza y Quilmes, de los más poblados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En concreto, ya suman 36.514 los positivos de coronavirus en la capital provincial, donde el número de muertes asciende a 1.028.

Elisa Estenssoro, consultora del Hospital San Martín y asesora del Ministerio de Salud bonaerense, señaló la marcada suba de casos, incluso por encima de lo que ocurrió durante la primera ola. “Ahí fue un aumento lento, las medidas de aislamiento lograron que los casos fueran creciendo a cuenta gotas y el sistema de salud estuvo preparado, se pudo contener. Estuvimos estresados, pero nunca desbordados. Ahora la verdad que este aumento súbito nos hace mirar lo que está pasando en Brasil y en Chile. Esperemos no llegar a esa situación”, dijo a 0221.com.ar.

La médica -que integra la comisión directiva de la Federación Mundial de Sociedades de Terapia Intensiva y fue jefa de ese sector en el policlínico de 1 y 70- sostuvo que la situación actual es de “alto peligro”: “Ni qué hablar de la difusión de las cepas de Manaos, Río de Janeiro y de Gran Bretaña se hace masiva el panorama va a ser terrible, no va a haber sistema sanitario que aguante. Llamamos a que la población reflexione

En el mismo tono habló Manuel De Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI, en la cual se encuentra La Plata. “Se refleja esa situación en todo el AMBA, con un gran foco rojo en La Plata, donde el aumento de casos es muy alto. Más allá de todos los factores que podamos evaluar, hay que tomar algunas medidas en concreto”, señaló en diálogo con este medio.

Y agregó: “El virus se mueve mucho mejor en los conglomerados de gente, que donde se vive más distanciado y se maneja de otra manera”.

LOS DIAGNÓSTICOS

Ya en la conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud Daniel Gollán junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se había señalado que el veloz incremento de los contagios también golpea la capacidad de diagnóstico y seguimiento. De hecho, la Provincia afirmó que La Plata es uno de los distritos donde se dispararon las consultas al 148, la línea exclusiva de atención telefónica para consultas sobre el COVID-19.

Esto mismo se refleja en los laboratorios locales, donde la demanda también se disparó en los últimos días. “Está muy complicado, recibimos muchas muestras los últimos tres días”, dijo a 0221.com.ar Rosana Toro, quien encabeza el Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que ya superó las 28.000 muestras procesadas.”Hubo un aumento de positividad muy importante”, dijo Toro.

En el centro estaban recibiendo entre 80 y 120 muestras diarias y este martes llegaron a un nuevo récord: casi 300. El miércoles también fue alto, con 250. “Esto está pasando en todos los laboratorios”, manifestó.

Toro detalló que desde esta semana tuvieron una suba muy marcada no solo en la cantidad de muestras que les entregaron para procesar, sino también en el porcentaje de positividad. “Hubo un aumento de positividad muy importante, llegamos a un 56, 58% de positivos, cosa que no hemos visto ni siquiera en los peores momentos del año pasado, en 2020. Estamos trabajando saturados por la cantidad de muestras que recibimos, es un momento bastante complicado”, precisó.

El laboratorio de Exactas comenzó con una capacidad de procesamiento de 100 muestras diarias, que fue superada ampliamente, ya que llegaron a casi 400. Todo de forma manual. “No tenemos equipamiento automatizado -contó-, por lo que es todo manual, la extracción de ácido nucleico, la carga de la PCR y después el informe de resultados y el informe en SISA, que lleva muchas horas de trabajo”.

“Es un esfuerzo enorme que están haciendo todos los profesionales. Es todo un equipo de bioquímicos, biotecnólogos y estudiantes avanzados de las dos carreras, que dedican todo el tiempo que pueden, con lo que estamos contribuyendo a este momento de emergencia”, resaltó.

LAS HIPÓTESIS DETRÁS DE LA SUBA DE CASOS

Estenssoro y De Battista coincidieron en los principales puntos que habrían llevado a una escalada de contagios en la ciudad. “Por la baja de los casos, el avance de la vacunación, la idea de que la pandemia ya fue. Tenemos que ponernos nuevamente en órbita. Estamos rodeados de países colapsados, con cepas de peligrosidad nueva”, dijo el médico cirujano y docente de la Facultad de Medicina.

La integrante del Equipo de Salud del gobierno de la PBA consideró que no se debe principalmente a la circulación de las cepas extranjeras en el país. “Todavía no parece haberse expandido tanto, va a ocurrir, pero -dijo – en este momento no es el problema mayor. Esto es la circulación de la gente, sin ninguna duda, además de la pérdida de barreras, como el distanciamiento de dos metros, la displicencia con la que la población usa el barbijo o prácticamente deja de usarlo”.

En cuanto a las clases presenciales, Estenssoro explicó que el inconveniente no está en lo que pasa dentro de las aulas. “Los alumnos se movilizan más, hay más transporte, los padres que se reúnen en la entrada y en la salida, hay una aglomeración de gente. Ése es el problema de las clases, más allá de que adentro de cada aula puedan o no cumplir los protocolos instraescolares, que también pueden romperse. El problema es el aumento de la circulación de gente y que la gente no respeta las medidas de cuidado que se han difundido por todos lados”, insitió.

Otro de los aspectos que podría haber influido es que las personas vacunadas hayan relajado los cuidados luego de recibir la vacuna contra el coronavirus, contrajeron la enfermedad y contagiaron: “Recordemos que [la vacuna] no frena tanto la transmisión sino la evolución de la enfermedad en algo más grave, igual hay que seguir cuidándose cumpliendo todas las reglas”.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Hasta el momento, la escalada de contagios no impactó con fuerza en la ocupación de camas en los hospitales públicos ni en las clínicas o sanatorios privados de la ciudad. Aunque los especialistas sostuvieron que eso ocurrirá en caso de que se mantenga el acelerado ritmo de transmisión del virus.

En La Plata por el momento hay camas. En CABA y el primer cordón del conurbano las guardias están llenas, las unidades de terapia intensiva prácticamente ocupadas. En La Plata todavía no, estaremos en un 50, 60% de ocupación”, precisó Estenssoro. Un punto importante es que en las camas de terapia -afirmó- hay pacientes con cuadros no COVID, algo que durante la primera ola no pasaba. “Ahora tenemos los dos tipos de pacientes, entonces eso también disminuye mucho la cantidad de camas disponibles. La Plata no está colapsada, pero ya hubo récord de casos. Es cuestión de tiempo que eso termine impactando en la ocupación de camas”, señaló.

Por eso la consultora del Hospital San Martín recomendó que se defina la reprogramación de las cirugías que no son urgentes: “Esperemos que las autoridades sanitarias también tomen esta cuestión, sé que se está discutiendo. En las instituciones privadas esto es más difícil porque de alguna forma ahí eso es su principal fuente de ingreso. Pero ante un aumento muy marcado de los casos la verdad que va a haber que redireccionar”.

MEDIDAS Y CUIDADOS

De Battista sostuvo que en las últimas horas mantuvo una reunión con todos los secretarios de Salud de la Región Sanitaria XI y que, en el caso de La Plata, se propuso retomar los operativos Detectar en la ciudad, para avanzar en la búsqueda activa de casos y poder tener un control de foco preciso.Buscan retomar los operativos Detectar en La Plata. Foto: AGLP

Otra punto solicitado es la revisión de los casos activos. La capital bonaerense aparece con algo más de 7.000: “Es más del doble de lo que fue el pico de la pandemia el año pasado”. Según el médico, no se estarían registrando las altas de los pacientes. “Con 7.000 casos activos no tenemos su reflejo en la ocupación de camas en la internación ni clínicas privadas. Por eso se ve un sesgo. Si bien viene en crecimiento, deberíamos tener un colapso virtual y no es tal situación”.

Una tercera sugerencia fue que los 42 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) comiencen a funcionar como espacios de testeos. Se aguardan definiciones para la puesta en marcha de las medidas.

Tanto De Battista como Estenssoro y Toro remarcaron la necesidad de extremar los cuidados para evitar un desborde del sistema sanitario, mientras avanza la campaña de vacunación, centrada en personas mayores de 60 años y con factores de riesgo. Por eso, llamaron a ventilar los ambientes, usar el tapabocas-nariz correctamente, lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel y mantener el distanciamiento de dos metros, como medidas básicas.

“Hay una situación de cansancio, pero la verdad es que hay que apelar a la solidaridad y al cuidado de los demás”, sostuvo la asesora del gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof. Consultada sobre si debería volver a una cuarentena estricta, no dudó: “Sin dudas. Pensamos que hay que limitar la circulación. No sé si volver a lo que fue marzo del año pasado, pero sí limitar la circulación en las calles, limitar la nocturnidad, en los bares, que son un sitio de reunión y la verdad que uno va por la calle y ve gente sin barbijo. No se ha cuidado eso y éstas son las consecuencias”.

Fuenet: 0221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *