Coronavirus en la Argentina | La Ciudad confirmó que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero

La ministra de Educación porteña había adelantado la intención hace pocos días.

Luego de semanas de especulación en torno al inicio de clases presenciales del año que viene y los tironeos que se generaron entre la Ciudad y Provincia de Buenos Aires e incluso con Nación, las autoridades porteñas confirmaron que el comienzo del ciclo lectivo será el 17 de febrero.

Tal como había adelantado hace días la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, la fecha de regreso a las aulas se informó a través de la Resolución Nº 33, emitida por elárea, en donde se detalla la agenda educativa para todo el año.

Según había remarcado la funcionaria, la idea es que la modalidad sea 100% presencial. Al adelantar así dos semanas el comienzo del próximo calendario escolar, el objetivo es que los chicos “puedan recuperar la rutina”.

“Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, en realidad recibe a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado. Por eso lo mejor es empezar lo antes posible”, dijo Acuña en ese momento.

Por otra parte, el calendario escolar 2020 terminará, como estaba previsto, el 16 de diciembre. Actualmente, las autoridades porteñas llevan adelante el proyecto para que los chicos “puedan recuperar la presencialidad”, pero sin retomar el dictado de clases presenciales de la prepandemia.

La postura de Nación

Desde que se informó la fecha que el gobierno de la Ciudad estimaba para iniciar el ciclo el año que viene, se generaron cuestionamientos y no se exhibieron acuerdos con respecto a la postura de funcionarios bonaerenses e incluso de Nación.

En ese sentido, el ministro nacional Nicolás Trotta, insistió desde un principio en que la vuelta de los alumnos a las aulas estaría supeditada a la situación epidemiológica de cada distrito. Además, el miércoles manifestó su voluntad de que la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires retomaran la actividad el mismo día.

“No es una cuestión de quién tiene la primicia en cuanto a la fecha, sino en un momento de incertidumbre tratar de generar un camino común para darles la mayor certeza posible a las familias y al sistema educativo”, expresó.

“¿Por qué nos parece importante unificar? para organizar la vida de la mayoría de las familias, para tener una mirada que permita el regreso de las vacaciones o el receso escolar”, agregó.

“Hasta que no haya una vacuna determinada a un número determinado vamos a tener que convivir con los protocolos dentro de la escuela”, resaltó Trotta. Además, según consideró, “todo hace suponer que en marzo se va a estar en una situación epidemiológica mejor que ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *