Los expertos dieron algunos detalles importantes respecto a la nueva cepa de coronavirus que preocupa al mundo y que ya fue detectada en Brasil.

01 de diciembre de 2021

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron es altamente peligrosa para la humanidad y manifestó su preocupación por su propagación alrededor del mundo. La nueva cepa de COVID-19 es la que más mutaciones tiene hasta la fecha y ya fue detectada en Brasil, por lo que los expertos trabajan intensamente para develar la amenaza que representa.

En ese marco, explicaron los cuatro datos más reveladores que se conocen hasta el momento sobre Ómicron. En primer lugar, aseguran que la variante llegará a todo el mundo: “Se extenderá ampliamente e inevitablemente llegará a Estados Unidos”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y agregó: “Obviamente, estamos en alerta máxima. Es inevitable que, tarde o temprano, se propague ampliamente porque tiene al menos las características moleculares de ser altamente transmisible”.

Por otro lado, se destacó que las vacunas aún parecen ser efectivas para combatir esta cepa. A pesar de las incógnitas, las personas vacunadas parecen tener mejores resultados contra la nueva variante que las personas no vacunadas: “Sugiero encarecidamente que reciban un refuerzo ahora y no esperen a la próxima iteración de la vacuna, que es posible que ni siquiera necesitemos. Las compañías farmacéuticas se están preparando para hacer un refuerzo específico para la variante, pero es posible que no lo necesitemos”, indicó Fauci.

Los estudios sobre las vacunas ya están siendo llevados a cabo en diferentes laboratorios públicos y en empresas que desarrollaron vacunas. Los productores de dos de las vacunas contra el COVID-19, Pfizer-BioNTech y Moderna, se están preparando para reformular sus sueros si es necesario.

El tercer dato es que, según los científicos, en dos semanas se conocerá información relevante sobre la nueva variante. Según precisaron, se difundirán detalles sobre cómo se propaga, qué tan grave puede ser y qué tan bien puede evadir las vacunas.

La última información destacada sobre Ómicron es que se trata de la variante con más mutaciones conocida hasta ahora en el SARS-CoV-2. “Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas”, subrayó Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido en un comunicado.

En la misma línea, el director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, Neil Ferguson, remarcó que el número de mutaciones en la proteína de pico era “sin precedentes”: “El gen de la proteína de pico es la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores”, advirtió.

De esta manera, en los próximos días y semanas los expertos estarán divulgando nueva evidencia científica para saber más sobre la nueva variante y poder mantener los cuidados y medidas necesarias para combatirla e impedir su propagación en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *