Los ministros de Educación de todas las provincias se reunieron pero no hubo mayores avances.

Este martes se había generado una fuerte expectativa en torno a la reunión que se desarrolló entre todos los ministros de educación del país. Cuando parecía se estaba por avanzar sobre el regreso a las clases presenciales, al menos sobre una posible fecha estimativa, las definiciones volvieron a postergarse.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, encabezó el encuentro con sus pares provinciales. Las declaraciones del funcionario habían despertado entusiasmo. Sin embargo, según informaron los colaboradores del ministro, sus dichos “se habían malinterpretado”

Lo cierto es que la falta de información oficial por parte de la cartera educativa y las contradicciones que se vienen dando en plena pandemia generan cada vez más incertidumbre.

Trotta había dado un claro giro sobre la vuelta a clases en las aulas, luego de que Sergio Massa se sumara a las voces que reclaman que los alumnos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases.

En ese sentido, Trotta manifestó que comparte “la voluntad” de Massa y aseguró que tienen “una agenda de trabajo en común”. Y agregó: “Tenemos que aprender a convivir con el COVID. No hace falta una vacuna para volver a las clases”.

Más allá de sus dichos, no hubo grandes avances. Lo que se hizo fue revalidar el modelo epidemiológico presentado la semana pasada.

Ahora, según trascendió, las jurisdicciones que deseen volver a clases no necesitan tener nula o baja circulación del virus, sino que se deben ajustar a distintos indicadores que muestran el nivel de riesgo en cada distrito.

Hasta el momento, en el país solo retornó el 0,2% de la matrícula total. San Luis se sumó el lunes con doce escuelas a Formosa y La Pampa, las otras dos provincias que pudieron sostener la apertura educativa en las zonas rurales. Catamarca, San Juan y Santiago del Estero debieron dar marcha atrás por las restricciones a la circulación que dispusieron sus gobernadores, por brotes de contagios que no tuvieron relación con la actividad escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *