El código genético del coronavirus contenía un “gen oculto” que es de vital importancia para desarrollar futuros antivirales y controlar la pandemia.

En la carrera por los avances para lograr controlar el COVID-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2los científicos habían secuenciado su genoma. Ahora, descubrieron que existe un nuevo y misterioso “gen dentro del gen”, que podría intervenir en las mutaciones y que es de vital importancia para desarrollar medicamentos y vacunas.

El ORF3d es el “gen superpuesto” que hallaron los científicos, que habían ignorado hasta el momento en el código genético. “La superposición de genes puede ser una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de manera eficiente, frustrar la inmunidad del huésped o transmitirse“, detalló Chase Nelson, quién dirigió la investigación.

Además, detalló que el hallazgo es muy importante: “Saber que existen genes superpuestos y cómo funcionan puede revelar nuevas vías para el control del coronavirus, por ejemplo, a través de medicamentos antivirales“, explicó.

Este “gen superpuesto” tiene también su proteína y esta es más larga de lo habitual. En este sentido, Nelson, detalló que la “la falta de genes superpuestos nos pone en peligro de pasar por alto aspectos importantes de la biología viral“.

Esto interviene directamente en las posibles mutaciones: “En términos de tamaño del genoma, el SARS-CoV-2 y sus parientes se encuentran entre los virus de ARN más largos que existen. Por lo tanto, son quizás más propensos a los ‘trucos genómicos’ que otros virus de ARN“, explicó el científico.

La detección del gen

Sobre el riesgo del gen hallado, consideró Nelsol: Es relativamente poco probable que este gen sea detectado por una respuesta de células T, en contraste con la respuesta de anticuerpos. Y quizás eso tenga algo que ver con cómo pudo surgir el gen”, sentenció.

Mientras, una mutación del COVID-19 se hace presente en la segundo ola que padece España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *