Puntos negros: esta es la manera adecuada en la que se debe limpiar la cara para eliminarlos

La acumulación de células muertas es uno de los factores que producen el desarrollo de puntos negros.

Tener puntos negros es una de las ‘pesadillas’ cutáneas que padecen muchas personas, sobre todo en la zona T (frente, nariz y mentón), áreas que frecuentemente están expuestas a todo tipo de contaminación. Sin embargo, también pueden aparecer en la espalda y los brazos.

Aparecen por un exceso del sebo que se produce y que obstruye los poros de la piel. Lo anterior, sumado a la acumulación de células muertas y al proceso de oxidación de las células, hace que tomen este aspecto oscuro y, por ende, se noten a simple vista.



Según Raquel Fernández de Castro, del Instituto Médico Zahrawi de Valencia, cuando se trata de imperfecciones en la piel también se debe tener en cuenta otro tipo de factores epigenéticos como las hormonas, la raza y el estilo de vida de cada persona.


Por ese motivo, es importante mantener una buena rutina de limpieza que ayude a tratar la piel con poros abiertos, elimine los puntos negros y prevenga que vuelvan a aparecer.

Productos para tratar los puntos negros hay por montones; las farmacéuticas y las empresas de la industria cosmética se encargan de estrenar a menudo nuevas invenciones.

Para lo anterior, es fundamental tener claro el tipo de piel, ya que en función de esto se procederá a elegir el tratamiento más apropiado, esto teniendo en cuenta que los poros abiertos en el rostro suelen aparecer, la mayoría de ocasiones, en las pieles grasas, aunque la edad o el sexo también pueden influir.

Pese a la variedad de productos que existe en el mercado, hay otra cantidad de alternativas con las cuales se pueden extraer los puntos negros, entre ellas, está el uso frecuente del vapor. Para usarlo correctamente se debe:

  • Calentar agua en un recipiente y dejar que emita suficiente vapor.
  • Colocar la cara encima donde no haya riesgo de quemadura, pero que sí llegue suficiente vapor.
  • Permanecer durante unos minutos antes de retirar la cara. De manera inmediata, apretar la zona donde estén los puntos negros.

Así mismo, hay una serie de mascarillas que es posible realizar con productos caseros que exfolian la piel y la mantienen hidratada, saludable y alejada de las imperfecciones. El portal Mejor con Salud explicó como podría realizarse una de estas con ½ taza de yogur natural (125 m) y 2 cucharadas de miel de abejas (20 g).

Preparación:

1. Incorporar en un recipiente los ingredientes para luego mézclarlos hasta obtener una pasta homogénea.

2. Poner sobre las zonas del rostro a tratar y dejar actuar 20 minutos.

3. Pasado este tiempo, se debe enjuagar con agua templada.

4. Repetir el uso de esta mezcla por lo menos 3 veces a la semana.

Otro de los productos que se destaca para esta afección es el bicarbonato de sodio, un compuesto químico multifuncional. Sirve para blanquear utensilios, lavar baños, como condimento para preparar algunos alimentos, para el ocultamiento de las canas y la salud en general.

El bicarbonato de sodio es una gran herramienta para eliminar los puntos negros gracias a que su efecto alcalinizado y regulador del pH de la piel evita que se tapen los poros y, en ese sentido, surjan imperfecciones.

En ese mismo sentido, retirar el maquillaje del rostro cada noche antes de dormir, usar tónicos faciales hasta dos veces al día, mantener una alimentación baja en grasa, no tocar el rostro con las manos sucias, consumir abundante agua y bebidas saludables, así como utilizar protector solar y cremas faciales, son otras maneras de evitar este problema, según la marca de cosméticos Garnier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *