Mediante un test, cualquier persona puede saber si tuvo COVID en el pasado. No obstante, el método no permite establecer si se tiene el virus en la actualidad.

A través de la prueba de anticuerpos para el coronavirus, también conocida como test serológicouna persona puede saber si estuvo infectada con el SARS-CoV-2. Sin embargo, esta prueba no determina si en el momento se ha contraído el virus del COVID-19.

Lo que si permite conocer es si alguien estuvo infectado a pesar de no haber manifestado síntomas. Por lo general, el análisis se realiza a partir de una muestra de sangre y se detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico del organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enfermarse. La duración de esta protección es diferente para cada enfermedad y en cada persona.

En la mayoría, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si se ha estado infectado en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar la COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado.

PRUEBAS SEROLÓGICAS EN ARGENTINA

“Nuestro kit COVIDAR ya cumplió un año”, contó la científica Andrea Gamarnik, quien días atrás fue incorporada a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.

Como líder de un grupo de investigación en virología molecular en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, Gamarnik trabajó en el desarrollo del COVIDAR que hoy se usa en todo el país. A medida que la pandemia fue avanzando y que las vacunas se desarrollaron, le encontraron nuevas aplicaciones al test.

“Permite conocer si una persona estuvo o no infectada por los anticuerpos. Ahora el test se está utilizando para detectar la proteína Spike del coronavirus y hacer el seguimiento de las personas ya vacunadas. Además, se usa hoy antes de vacunar a las personas para saber si ya estuvieron infectadas”, detalló la doctora Gamarnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *