La casa de estudios con sede en nuestra ciudad seguirá con el dictado de cursos para enseñar el idioma a personas procedentes de África que viven en la región.

La Provincia y la UNLP firmaron un convenio para dar clases de español a migrantes africanos en La Plata. Se trata de un acuerdo entre la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, la casa de estudios y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través del cual seguirán dictando cursos para enseñar el idioma a personas procedentes de África que viven en la región.

En este sentido, Moreno destacó el compromiso de la Universidad y de la comunidad senegalesa con la profundización de los cursos: “Estamos muy agradecidos con la Facultad de Humanidades por la predisposición que tuvieron cuando les planteamos la necesidad de dar clases de español para migrantes africanos. También le queremos agradecer a Cheikh Gueye y, a través suyo, a la comunidad senegalesa, por haber abrazado esta iniciativa”.PUBLICIDAD

Además, remarcó que los últimos años han sido difíciles para las personas migrantes en la ciudad de La Plata porque “el gobierno municipal tiene otra perspectiva y otra mirada sobre las migraciones, que redundaron en persecuciones o estigmatizaciones”, y agregó: “Lo importante es que pudimos avanzar en la generación de derechos para lograr mayor igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la decana de Humanidades señaló que “son muy importantes los derechos humanos, no sólo en su perspectiva histórica, y la Universidad debe trabajar en su ampliación junto con los organismos públicos”, ya que “hay otras vulneraciones de derechos y la UNLP tiene herramientas para ello, entonces cuando existe esa sinergia, es muy importante poder trabajar por esos derechos en conjunto”, agregó.

La directora provincial de Formación y Promoción de Derechos Humanos, Paloma Fernández Tómic, valoró compromiso de los integrantes de la comunidad con la política pública y subrayó que “es un trabajo y un aprendizaje mutuo y permanente, los diferentes aportes de todos los actores son importantísimos”.

En tanto, el referente de la comunidad senegalesa, Cheikh Gueye, agradeció a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Universidad por la iniciativa: “Estoy feliz por esta oportunidad que nos dan para que los chicos puedan saber el idioma. Es algo muy importante para poder estar en el país, poder hablar con la gente y para nuestra actividad, que es la venta. Estamos muy contentos con el gobierno que está ahora, porque es muy distinto al que estaba anteriormente”.

En la actividad también participaron el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma; el vicedecano de la FaHCE, Mauricio Chama; la prosecretaria de Relaciones Institucionales de la UNLP, Ana Principi; Natalia Ferrante, del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico; la directora de Formación, Sol Logroño; y el director de Pluralismo e Interculturalidad, Santiago Paz Grassi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *