Joe Biden superó el récord de Obama y es el candidato más votado de la historia del país

Más de 70 millones de personas lo apoyaron en los comicios, que tuvieron la mayor participación en más de un siglo

Mientras el resultado de los comicios en Estados Unidos se mantiene pendiente en un puñado de estados clave, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden ya acumuló más votos de los que logró Barack Obama en 2008, cuando obtuvo su primera victoria. De esta forma, superó el récord establecido por el primer presidente negro del país y se convirtió así en el candidato más votado, en una histórica elección que tuvo la mayor participación en más de un siglo.

Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden recabó hasta ahora más de 70,43 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso ante el republicano John McCain, que sumó 59,94 millones. Unas 101 millones de personas votaron por correo o de forma anticipada, según la agencia de noticias Europa Press.

Nate Silver, director del sitio especializado en asuntos electorales Five Thirty Eight, opinó que es muy probable que Biden termine obteniendo “en torno a los 80 millones” de votos si la participación total es de unas 155 millones de personas. Aún sin cifras oficiales de participación, la web de monitoreo Elections Project confirmó que la concurrencia fue la más alta en 120 años, desde 1900, con un 66,9%, o unos 160 millones de votos -contra 137,5 millones en 2016- en un país donde el sufragio es voluntario.

A su vez Trump, que según Fox News cuenta con 67,60 millones de votos, podría terminar con “entre 73 y 75 millones”, escribió Silver en su Twitter y pronosticó que ambos terminarían batiendo el récord de Obama.

No obstante, ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente. La elección en Estados Unidos es indirecta y el sufragio de los ciudadanos va para sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al mandatario.

En la historia de Estados Unidos hubo cinco candidatos que llegaron al poder sin haber ganado el apoyo popular en los comicios. El último de ellos fue el propio Trump. En 2016, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que el actual mandatario, pero este superó los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *