Los jóvenes ni-ni (ni estudian, ni trabajan) son el 24% según la Universidad de Belgrano y Argentina ingresó al grupo de países con mayor cantidad de ellos.

“En promedio, de cada 10 argentinos cuya formación ha alcanzado el nivel terciario apenas 2 no consiguen empleo, pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior, a este promedio se le debe sumar el hecho de que apenas el 40 por ciento concluye sus estudios terciarios y el 60 por ciento no avanza más allá de la graduación secundaria, de los cuales el 28 por ciento no supera el nivel primario. Además es importante reducir el porcentaje de jóvenes ni-ni que actualmente es del 24 por ciento, para que en el futuro estos jóvenes tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo”, esta la alarmante conclusión del informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB), desarrollado sobre la base de los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De la población juvenil argentina de entre 18 y 24 años de edad, el 24,1% no estudia ni trabaja. Ese porcentaje crea un gran problema a futuro porque se trata de personas que difícilmente consigan empleo de adultas y requieran de ayuda estatal, de no revertirse a tiempo esa situación.

El informe de la CEA titulado “Es difícil acceder a un buen empleo. El desempleo se concentra en las personas con menores niveles educativos”, destaca que nuestro país se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de jóvenes ni-ni (ni estudia ni trabaja), ya que ocupa el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado de la OCDE.

De hecho, sólo es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de jóvenes ni-ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 35,9 por ciento de los jóvenes, y por Colombia (34,5 por ciento), Turquía (32,2 por ciento) e Italia (24,8 por ciento).

Por el contrario, los Países Bajos presentan el menor porcentaje de jóvenes ni-ni, con apenas el 7,6 por ciento, seguidos de Alemania y Suiza, con el 8,1 y 8,4 por ciento, respectivamente, y por Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia, que tampoco llegan a los dos dígitos.

El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, opinó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

Secundario + Terciario

El autor del informe mencionado por Guadagni es el Licenciado Francisco Boero, investigador del CEA, que presenta su nota titulada “El nivel educativo de la población y su relación con las tasas de empleo”.

En el artículo, el autor destaca que “en los últimos años, la mayor parte de los nuevos empleos requieren de estudios secundarios y terciarios, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores. El nivel educativo secundario se está transformando poco a poco en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal”

En esa línea, el autor analiza las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe “Education at a Glance 2021” sobre el máximo nivel educativo alcanzado por la población, el porcentaje de jóvenes ni-ni y tasas de empleo según el nivel educativo alcanzado.

“Tomando como referencia el porcentaje de población que ha alcanzado como máximo el nivel terciario, Argentina se ubica por debajo del promedio de la OCDE ocupando el lugar 26 de los 46 países incluidos en el listado, con una tasa del 35 por ciento, mientras que el 36 por ciento de la población ha alcanzado el nivel secundario y el 29 por ciento niveles inferiores al secundario”, destaca Boero.

Por último, en cuanto a las tasas de empleo de la población de 25 a 64 años de edad según el nivel educativo que hayan alcanzado, “Argentina se ubica en el promedio con una tasa del 81 por ciento. Recordemos que estas cifras corresponden a aquellas personas que han alcanzado el nivel terciario, las mismas se reducen al momento de analizar la población que ha alcanzado el nivel secundario superior y aún más en aquellas personas cuya formación es inferior al nivel secundario superior“.

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