Coronavirus: especialistas advierten sobre una nueva suba en los contagios y anticipan que será una semana «dura»

El médico Luis Cámara reconoció que se «relajaron» los cuidados y aclaró que pasa si se retrasa aún más la vacunación con la segunda dosis.

Hace diez días las autoridades y los especialistas celebraban el impacto de las restricciones que habían generado un freno en la curva de contagios, incluso se había instalado una tendencia a la baja. Sin embargo, la última semana las cifras de contagios, muertes y ocupación de camas de terapia por coronavirus volvió a pegar un salto considerable. «Esta semana va a ser dura», advirtió el médico Luis Cámera y brindó precisiones sobre qué pasa si se retrasa aún más la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

«Hace 14 o 15 días estaba muy contento porque estábamos bajando la curva, pero vienen subiendo los casos desde mayo y esta semana va a ser dura», manifestó esta mañana el especialista en diálogo con Radio La Red. «A esta altura pensé que íbamos a empezar descender, pero los últimos cuatro días el contagio es alto», manifestó y señaló que uno de los factores del incremento es «el relajamiento de la gente». «Siempre se ven los cuidados en los primeros días de las restricciones y después se olvida», indicó.

Durante la última semana, las cifras del Ministerio de Salud de la Nación registraron un promedio de contagios diarios en torno a los 23 mil casos lo que significó un incremento del 12% en relación al mismo periodo previo. Además, de acuerdo a los números mundiales, ayer Argentina fue el tercer país del globo con más contagios (16.350) solo superado por Brasil (40.941) e India (281.860).

Mientras se mantiene alerta por estas cifras, el Gobierno busca acelerar el proceso de vacunación y ampliar el porcentaje de personas inoculadas antes de la llegada del invierno. La estrategia es solo aplicar la primera dosis y buscar diferir la segunda, pero muchas personas mostraron su preocupación porque está por vencer el tiempo máximo estipulado para dejar correr entre cada componente que es de 90 días.

«Se puede estirar un poco, hasta tres o cuatro meses», indicó Cámera y aclaró que «la segunda dosis te da la duración en el tiempo» de los anticuerpos. «No es que te da más efectividad, sino que refuerza la inmunidad temporalmente», manifestó y subrayó que, en el caso de la Sputnik V, el primer componente otorga una inmunidad del 79%. De acuerdo a las cifras oficiales, 8 de cada 10 personas solo recibieron primera dosis y aún aguardan completar el esquema de inmunización.

Respecto a las segundas dosis, antes del fin de semana se estima que arribe otro cargamento con 861.000 vacunas de Oxford-AstraZeneca a través del mecanismo Covax que se destinarán para completar la inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de Covishield. De este modo, se sumarán a las 1.952.121 personas que al día de hoy se aplicaron ambas dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *