Alarma por la aparición del virus chapare en Bolivia, tan mortal y grave como el ébola

Se cree que la enfermedad apareció por primera vez en el país en 2004, aunque en este entonces tuvo un diagnóstico erróneo

Un equipo de investigadores descubrió recientemente la presencia de un virus mortal en Bolivia, similar al ébola, el cual ya se ha propagando anteriormente entre personas de entornos sanitarios del país.ImagenTres personas murieron a causa del virus hasta ahora.

Según los nuevos hallazgos presentados este lunes en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), se comunicó que el virus chapare fue descubierto en Bolivia en el año 2004, pero que en ese entonces fue confundido con otras enfermedades.

Sin embargo, durante 2019 se confirmaron cinco casos, tres de ellos mortales, y por la extrañeza del cuadro, los científicos empezaron a investigar de qué se trataba, y justamente descubrieron que era el mismo virus que circulaba en Bolivia desde el 2004.¿Cuánto vale la verdad? Tu apoyo es fundamental para nuestro futuro.

De todos los infectados que se reportaron, tres trabajaban en el ámbito de la salud, por lo que se estima que pudieron contagiarse de pacientes. De hecho, los especialistas informaron en la reunión anual de la sociedad americana que el médico residente pudo haber tenido contacto con la saliva de un paciente enfermo y que el ambulanciero se infectó al intentar salvarle la vida a esa persona.ImagenSe cree que el chapare circula en Bolivia desde el 2004.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde. Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus”, explicó Caitlin Cossaboom, epidemióloga de la División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC

Precisamente, esta evidencia de transmisión de persona a persona es lo que preocupa a los trabajadores de la salud en la región, por lo que los investigadores instaron a cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos del virus chapare a evitar el contacto con los fluidos corporales de los pacientes.

Hasta el momento se han detectado cerca de La Paz cinco casos de infecciones, de los que tres han fallecido. Las autoridades han incrementado los controles con el fin de evitar nuevos posibles brotes en plena segunda ola de la COVID-19.ImagenDescubrieron en Bolivia un nuevo virus tan mortal como el ébola.

El virus Chapare pertenece a la familia de los arenavirus, y al igual que el ébola, causa también fiebre hemorrágica, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.

El virus surgió por primera vez en 2004 en la provincia de Chapare, en Bolivia, a unos 595 kilómetros al este de la capital de La Paz, pero en ese entonces la enfermedad se diagnosticó erróneamente como dengue o ébola

El siguiente infectado fue un médico de 25 años, que cuidó del agricultor y que enfermó después a los nueve días. A ellos hay que sumar el conductor de la ambulancia que desarrolló síntomas a los 16 días. Luego, se contagió un gastroenterólogo tras hacer una endoscopia al médico infectado. El paciente inicial, el médico y el gastroenterólogo murieron.

En base a lo que se pudo investigar hasta ahora, se descubrió que un determinado tipo de ratas portan el virus chapare, y que su peligrosidad radica en que se propaga en las personas al entrar en contacto con fluidos coporales (sangre, orina, saliva o semen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *