Se trata de Marta Cohen que alertó sobre la situación que se vive en Reino Unido desde el denominado “Freedom day” en julio.

En el último mes tanto el Gobierno nacional como los ejecutivos provinciales avanzaron con una serie de flexibilizaciones de las medias de cuidado ante la pandemia del Covid-19.En ese contexto, la médica patóloga Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, hizo alusión a la situación que se vive en ese país en donde también las autoridades retiraron el uso obligatorio del barbijo en el espacio público.

“Se le está pidiendo al premier Boris Johnson que restituya el uso del barbijo obligatorio y el distancimiento social y que todo el mundo vuelva a trabajar desde sus casas, si pueden”, manifestó en declaraciones al canal C5N.

“A partir del Freedom Day ya no se usa el barbijo ni hay más distanciamiento social y la gente ha vuelto a trabajar a las oficinas. Acá tenemos un 79% de las personas mayores de 12 años con dos dosis, 4 millones que se han dado la tercera vacuna y un 86% con alguna dosis”, agregó en otro de los pasajes.

Uno de los temas centrales para este tipo de medidas que se tomaron en la Argentina tiene que ver con la postura que de las autoridades de que la cantidad de contagios no es importante siempre y cuando las terapias intensivas no se terminen colapsando. Para graficarlo, sobre todo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, suele preguntar sobre si se tiene el dato de cuántas personas tienen síntomas de gripe por día.

Por este motivo, Cohen luego remarcó que “está bien relajar las medidas en la Argentina, porque hay pocos casos y muertos, y se está avanzando con la vacunación pero esto es temporario, hasta que haya otro brote”. Esto sucede en el marco en el que Reino Unido vislumbra cifras diarias de contagios de Covid 

“Una cuestión que pasó en Reino Unido y puede pasar también en la Argentina, es que el mensaje fue el de abrimos todo, lo peor ha pasado, y ahora va a ser muy difícil volver a decirle a las personas que vuelvan a cuidarse, a trabajar desde su casa y que mantengan el barbijo” expresó Cohen.

A modo de ejemplo, detalló la situación por la que está pasando el Reino Unido, que “ha llegado a los valores de marzo con 49.139 casos, las muertes aumentaron un 21%, y las internaciones hospitalarias un once por ciento”.

Frente a ello consideró que “a pesar de estar vacunados debemos seguir usando el barbijo y el distanciamiento social” porque “los países que no relajaron tanto las medidas sanitarias tienen menos infectados, y evidentemente no se resuelve el problema solo con la vacunación”.

A su vez, señaló que hay una nueva variante de la cepa Delta, denominada AY2.4 que es “una mutación que hace al virus un 10% más contagioso y que ya está en Estados Unidos y Europa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *