La Cámara Nacional Electoral (CNE) señaló que podría darse una situación similar a la ocurrida durante las PASO.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron las primeras elecciones en pandemia y esto significó un cambio rotundo en los protocolos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que había previsto los primeros resultados de los comicios para las 23 horas del domingo.

Finalmente, en esa oportunidad a las 21.30 ya se había escrutado el 60% de las mesas y cerca de las 22 ya se sabía el resultado, por lo que la pregunta recae en el horario de escrutinio de los próximos comicios del 14 de noviembre.  

De acuerdo a la experiencia de las PASO, la CNE advirtió que se espera que el escrutinio provisorio sea rápido y que incluso se repita el horario de las elecciones previas: se conocerían los primeros datos alrededor de las 21.30

“Si todo va bien, entre las 21:30 y las 22 van estar los resultados ya consolidados”, señaló una fuente gubernamental. 

Uno de los factores que podría contribuir a la velocidad en el escrutinio es que en los cuartos oscuros habrá menos boletas que en las PASO. Además, la CNE anunció cambios en la organización de las filas para evitar los retrasos que sucedieron en septiembre. 

Otro factor que se suma es que el 30 de octubre se hizo el último simulacro del escrutinio provisorio. El resultado fue que en una hora y media se cargó el 80% de los telegramas. 

Sí para el domingo la expectativa es que más gente vaya a votar. En las PASO lo hizo el 68% del padrón cuando el promedio histórico es entre el 75 y 80%. Uno de los motivos de la baja presencia fue el temor de mucha gente por la pandemia. Con el avance de la vacunación y la campaña que hicieron los partidos para llegar a esos votantes se espera que más gente vote. 

“No se puede dar un estimado del horario, pero la expectativa es buena de lo que ocurrió en las PASO. se apela a la razonabilidad de tener una tendencia consolidada y no generar un resultado que después se puede revertir”, contextualizó una fuente del gobierno en diálogo con Infobae

A partir del martes, la Justicia Electoral Nacional de cada provincia comienza el escrutinio definitivo, legal y a partir del cual se proclama a los ganadores que el 10 de diciembre asumirán en el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *