Titulares

La falta de dólares complica la salida del cepo

La distancia entre el tipo de cambio oficial y los financieros está en los niveles más bajos desde mayo. Sin embargo, el Gobierno no libera restricciones. Qué puede pasar si se da la unificación.

Los efectos del blanqueo de capitales explican buena parte de la baja del dólar blue y los financieros en las últimas semanas. Con valores que llegaron a perforar los $1200 frente a un tipo de cambio oficial en la zona de los $976, la brecha cambiaria se hundió a un promedio de 20%.

La reducción de la distancia entre el precio oficial y los paralelos pone la lupa sobre el cepo cambiario, ya que el cierre de la brecha desde arriba hacia abajo había sido señalado en varias oportunidades como uno de los pasos necesarios para levantar las restricciones al movimiento de capitales.

 

Sin embargo, el Gobierno no termina de avanzar en la flexibilización de las restricciones. Por el contrario, Javier Milei agrega cada vez más condiciones para eliminar el cepo cambiario. Para los analistas, esa decisión tiene que ver con la falta de dólares para poner en marcha el esquema que el equipo económico quiere implementar una vez normalizado el frente externo.

El Banco Central sigue teniendo reservas netas negativas a pesar de las compras que realizó desde que asumió Javier Milei.

“Me parece que el Gobierno tiene las condiciones hace rato para salir del cepo, pero no sale porque no quiere que el tipo de cambio flore. Como mínimo, quiere una flotación muy sucia y todavía no tiene los dólares para hacerlo”, sostuvo Gabriel Caamaño, socio de la consultora Outlier.

En la misma sintonía se manifestó Fernando Marengo, economista jefe de BlackTORO: “Para levantar el cepo, el Banco Central tiene que tener reservas y hoy no las tiene. El nivel de reservas netas de los vencimientos de corto plazo en dólares es negativo”.

Levantar el cepo cambiario sin reservas es suicida porque hay riesgo de que la demanda de dólares mueva el tipo de cambio bruscamente, acelere la inflación y el Gobierno se quede sin plan antiinflacionario y sin programa económico”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *