Titulares

Arrancó la medida de fuerza y la UNLP está totalmente paralizada

Las universidades nacionales convocaron a un paro de 24 horas para rechazar el veto presidencial. Se sumaron todos los gremios con representación en la UNLP.

 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó este jueves una nueva jornada de paro en rechazo al desfinanciamiento universitario que se hizo efectivo en las últimas horas luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que lleva la firma del presidente Javier Milei.

El paro de docentes y no docentes tiene impacto en las 17 facultades de la Universidad y todos los colegios preuniversitarios. La medida de fuerza se suma a la doble jornada de paro que se realizó el pasado jueves 26 y viernes 27 de septiembre, como parte del reclamo que inició a principios de año por los salarios docentes y el escaso presupuesto con el que cuentan las casas de altos estudios de todo el país.

La convocatoria esta vez fue lanzada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) durante la tarde del miércoles, tras la ratificación del veto a la citada normativa que se llevó adelante en medio de una fuerte polémica en el Congreso de la Nación

“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad” y “convocamos a un paro total el día jueves 10 y a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”, expresó el FSUN en un duro comunicado

Los libertarios finalmente consiguieron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 164 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave para que se mantenga el veto.

“Ruidazo” y vigilia en el Rectorado

En medio del profundo descontento de la comunidad universitaria por el desfinanciamiento a la educación, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y casi todas las organizaciones estudiantiles se sumaron a un “ruidazo” y vigilia en el centro de la ciudad para manifestar su rechazo al veto de Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *