Extienden hasta fin de mes el acuerdo por los 8 cortes de carne a precios populares

Gobierno y frigoríficos decidieron prorrogarlo mientras negocian un nuevo plan, con nuevos valores.

Tras las amenazas sobre posibles cierres de las exportaciones de parte de la secretaria de Comercio Interior Paula Español, el Gobierno y los frigoríficos acordaron extender el acuerdo de precios de ocho cortes de carne hasta fin de abril.

El convenio vencía inicialmente el 31 de marzo pero había sido extendido hasta mediados de abril en las mismas condiciones. Y ahora se prorrogará por otros 15 días, hasta fin de mes.

El programa incluye matambre, tira de asado, vacío, falda, tapa de asado y falda.

Durante las siguientes dos semanas, frigoríficos y Gobierno negociarán las condiciones que adoptará el programa una vez que finalice la extensión.

El anuncio de la prórroga se dio luego de un encuentro entre directivos del Consorcio Exportador ABC y Comercio Interior. El titular de la entidad, Mario Ravettino, adelantó que “lo que decidimos era prorrogar el acuerdo hasta fin de mes, para avanzar en las cuestiones pendientes de las negociaciones”.

Según indicó el directivo en declaraciones al programa Mercadovisión, de Canal Rural, uno de los temas que preocupa a la cadena es la informalidad, con empresas que subfacturan ventas externas. En este sentido, reconoció que buscan solucionar este inconveniente.

“Luego, estableceremos un acuerdo más duradero en el tiempo, con participación de más empresas y frigoríficos exportadores”. Y agregó: “Esperemos que la próxima semana lleguemos a un acuerdo”.

El titular de ABC señaló que será difícil mantener los valores actuales, debido al aumento de los servicios, de la hacienda en pie y el impacto de las paritarias.

El plan se había iniciado en febrero pasado, en medio del alza de los precios de la carne en mostrador. Arrancó con rebajas de hasta 30% en los valores respecto a los vigentes en diciembre, y en más de 1000 puntos de venta en todo el país.

A los ocho cortes a precios acordados se suman los dos que están en Precios Cuidados. 

Las negociaciones con la industria frigorífica exportadora, que es la que destina entre 5500 y 6000 toneladas al mes para el cumplimiento del plan, comenzaron semanas atrás. La principal preocupación sectorial pasa por la escalada en los valores de la hacienda y las dificultades para exportar en un contexto de una demanda más que volátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *